La población infantil y adolescente pasa mucho tiempo enfrente de pantallas, dañando su salud

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
31/05/2023 - 13:00
Niños enfrente de pantallas electrónicas

Lectura fácil

La Asociación Española de Pediatría (AEP) alertó este jueves de que sólo el 36 % de los niños y adolescentes cumple la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de no superar las dos horas al día ante las pantallas y este porcentaje se reduce al 16 % el fin de semana.

Debajo de esa paraguas tan malo para la salud infantil encontramos resguardado el fantasma del sobrepeso infantil, que en España afecta a uno de cada tres niños, por lo que hay que hacer esfuerzos sobrehumanos para poder cumplir los planes preventivos para cambiar estas cifras.

Por ello, el Comité de Nutrición y Lactancia Materna (Cnylm) y el Comité de Promoción de la Salud (CPS) de la AEP advirtieron de que la grasa corporal en las edades tempranas de la vida se asocia a hipercolesterolemia, hipertensión o diabetes tipo 2, patologías con grandes repercusiones para la salud a corto, medio y largo plazo y que son, a día de hoy, la principal causa de morbilidad en el mundo.

Las pantallas influyen mucho en el problema de la obesidad infantil

Este problema de la obesidad infantil influye mucho, creando lo que los expertos denominan como 'ambiente obesogénico', que tiene como factores:

  • Alimentación no saludable.
  • Disminución de la actividad física.
  • Aumento de la inactividad ligada sobre todo a la exposición prolongada a las pantallas y pocas horas de sueño.

Y los tiempos inadecuados en el uso de pantallas inciden y mucho en este problema de salud mundial, tanto es así que el coordinador del Comité de Promoción de la Salud de la Asociación Española de Pediatría (CPS-AEP), el doctor Julio Álvarez Pitti, advirtió de que “aunque un uso saludable de los dispositivos digitales tiene importantes beneficios, la exposición no adecuada a las pantallas también se ha visto relacionado con sedentarismo, incremento de la ingesta de alimentos no saludables, mayor riesgo de obesidad, aislamiento, depresión y conductas adictivas”.

Por estas razones, la OMS no recomienda para niños y adolescentes una exposición superior a dos horas al día a estos dispositivos.

Sin embargo, la proporción de niños que cumplen estas recomendaciones, según el estudio Pasos 22 es muy baja para los días entre semana y aún mucho más baja el fin de semana.

Además, cuando se compara con los datos de 2019, se observa que el porcentaje de incumplimiento de tiempo recomendado a exposición de pantallas se ha elevado en los últimos cuatro años.

La solución no pasa por la prohibición de uso de estos dispositivos

Sin embargo, aseguró el doctor Álvarez Pitti, “el uso generalizado de dispositivos digitales ha llegado para quedarse y la solución no pasa por prohibir su uso. Lo que sí deberíamos hacer como pediatras es desarrollar y promocionar nuevas estrategias para ayudar a los niños y a sus familias a tener una relación saludable con el entorno digital y las pantallas”.

Asimismo, entre los factores más importantes que influyen en la aparición y el mantenimiento de malos hábitos de alimentación están la accesibilidad y publicidad de los productos alimentarios poco saludables. Algo que en el caso de los niños y adolescentes es especialmente trascendente, pues constituyen una población vulnerable.

De hecho, subrayó la coordinadora del Comité de Nutrición y Lactancia Materna de la AEP, la doctora Rosaura Leis, que “en estas etapas de la vida se desarrollan las preferencias de alimentos que condicionarán nuestros hábitos futuros. Los reclamos publicitarios dirigidos a los niños y adolescentes están presentes en su vida cotidiana y tienen un gran impacto en ellos. El problema es que los productos menos saludables siguen siendo los más publicitados”.

Añadir nuevo comentario