Extremadura enfrenta una segunda ola de coronavirus

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/08/2020 - 08:22
Extremadura segunda ola coronavirus: El consejero de Sanidad, José María Vergeles, este jueves en rueda de prensa.

Lectura fácil

Extremadura vive la segunda ola de coronavirus, "no cabe ninguna duda", así lo confirmaba José María Vergeles, vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales.

Las tasas de incidencia registradas en los últimos 14 días sitúan a la comunidad en el mismo nivel que en las tres primeras semanas de marzo.

Según ha comunicado en rueda de prensa en Mérida, la tasa de incidencia en las dos últimas semanas en el conjunto de la comunidad es de 34 por cada 100.000 habitantes. Pero apuntó que esta cifra es tres veces inferior a la media del país (96 casos por cada 100.000 personas).

"Estamos ante una segunda oleada de coronavirus. Por lo tanto, habrá que actuar de forma muy contundente en los próximos días a medida que se vayan detectando brotes y positivos" comentaba Vergeles.

En Extremadura la segunda ola de coronavirus esperan enfrentarla mucho mejor que en marzo

A pesar de confirmar que Extremadura vive la segunda ola de coronavirus, Vergeles indicó que "estamos mucho mejor organizados y preparados. Los casos se detectan mucho mejor que en la primera oleada".

Por otro lado, destacó la buena detección de los pacientes asintomáticos, que ya alcanzan el 60% del total de los casos positivos de Extremadura.

Otro punto conocido es la trazabilidad de "cerca del 100% de los casos declarados". Esto permite realizar estudios más selectivos y un mejor acotamiento de los brotes para controlarlos a medida que vayan produciéndose.

"Hay transmisión comunitaria controlada, de momento. Pero el objetivo es que la propagación no se descontrole, para lo cual, hay que estar encima de cada caso, hay que anteponerse al virus" afirmaba Vergeles con respecto a Extremadura y su segunda ola de coronavirus.

Vergeles afirmó que no quieren asustar a nadie, pero sí quieren hablar con claridad y transparencia sobre Extremadura y la segunda ola de coronavirus.

Ha informado sobre la incrementación de los casos, pues hasta el jueves se registraron 14 ingresos, 2 de ellos en UCI, por lo que la presión asistencial es aún baja.

Este jueves Extremadura alcanzó la cifra récord de nuevos positivos con 58, desde que finalizó el estado de alarma. La mayoría son adultos jóvenes entre 16 y 30 años.

El motivo de que Extremadura esté en la segunda ola de coronavirus, según Vergeles se debe al fin de las restricciones de movilidad.

De hecho, esperan un mayor incremento de casos en las próximas fechas, pues las cifras de hoy son el resultado de los contagios de hace 10 días.

Aunque la situación se está controlado, se apela a la responsabilidad de los extremeños

Extremadura cuenta con 19 brotes activos, sumaba un total de 213 casos y 973 contactos de seguimiento ayer jueves. Los cuatro nuevo brotes están localizados en Almoharín, Cáceres y en Quintana de la Serena, Badajoz.

Estos dos nuevos brotes son importados, y el tercero que está en Badajoz, se debe a la celebración de un bautizo.

Hosteleros y comerciantes han cerrado sus negocios en Puerto de Santa Cruz por el brote iniciado en cuatro positivos de una familia que reside fuera del municipio de manera habitual.

Extremadura pasa una segunda ola de coronavirus con mayoría de casos en jóvenes (16-30 años), cosa que, según Vergeles, explica la cantidad de pacientes asintomáticos importantes en la región.

Añadir nuevo comentario