Fernando Simón: "España no vive una segunda ola de coronavirus ni la transmisión está descontrolada"

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/07/2020 - 09:48
Fernando Simón durante una rueda de prensa

Lectura fácil

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, afirmó que en España "ni se vive una segunda ola de coronavirus ni la transmisión está descontrolada".

Durante una rueda de prensa sobre la evolución de la pandemia, Simón dijo que no cree que "en España vivamos una segunda ola, aunque siempre es difícil de decir", ni tampoco que "la transmisión esté descontrolada, salvo en zonas muy concretas", donde "se están implantando medidas valientes" para reconducir la situación.

En su intervención, Fernando Simón incidió en la gran desigualdad que existe entre Comunidades Autónomas, con Cataluña y Aragón muy por encima de la media.

De hecho, si el promedio nacional es de 27 casos por cada 100.000 habitantes, "no tenemos ninguna comunidad en este entorno. Muchas están por debajo y otras muy por encima", apuntaba.

Fernando Simón ve controlada la situación en España y niega que haya una segunda ola de coronavirus

Como ejemplo comparó los 187 casos positivos de Aragón con los 4,2 de Galicia o los 1,9 de Asturias. Según el experto, la situación de la pandemia "ahora es mucho menos homogénea que hace un mes y medio", además, añadió que esta "desigualdad se mantendrá en el futuro".

"Hay zonas de España donde el virus circula muy poco, como Canarias, Baleares, Murcia o Asturias, frente a otras como Cataluña, Aragón o Navarra, con mucha más transmisión", explicó.

Fernando Simón quiso poner en valor "los esfuerzos" llevados a cabo por estas dos últimas comunidades para controlar sus brotes.

Destacó que Aragón adoptó "medidas muy valientes", y que Cataluña "tampoco se ha quedado atrás", y consideró que aunque el inicio de los grandes brotes en ambos lugares fue común "ahora ya no se pueden comparar".

Simón puntualizó que Zaragoza y Barcelona no se pueden equiparar, "para empezar porque la primera no tiene metro" y, por tanto, tampoco las medidas que se implanten han de ser idénticas.

Aunque la incidencia de COVID-19 es mayor que hace cuatro semanas, "de momento no hay estrés en el sistema hospitalario" comentaba el director del centro de emergencias

Fernando Simón apuntó que los brotes más recientes están asociados al ocio nocturno y a las grandes reuniones familiares y de amigos.

En su opinión, estos nuevos "son mucho más difíciles de controlar porque se trata de una población más móvil y menos dispuesta a quedarse en casa". Según él, resulta más sencillo identificar a los trabajadores que en un momento dado estuvieron en una finca concreta.

No descartó nuevos brotes asociados al trabajo temporero en otros puntos de España, pero resaltó que su mayor preocupación ahora tiene que ver con los más jóvenes y las reuniones de ocio.

"Tenemos vacaciones y en cierto sentido es lógico que nos movamos más y cambiemos nuestros grupos de convivencia" apuntaba el directo del centro de emergencias.

Por ello, Simón pidió a todos "responsabilidad y prudencia porque si cambiamos de grupo, debemos ser conscientes del riesgo que asumimos para nosotros y para los demás y adoptar medidas de seguridad".

Fernando Simón agradece que los turistas no vengan a España

El directos del centro de emergencias dijo que "en cierto sentido es una medida que nos beneficia, desde el punto de vista sanitario, porque desincentivará a algunos viajeros".

Fernando Simón resaltó que aunque pocos, se han detectado casos de personas que luego dieron positivo y que ya montaron en el avión con síntomas compatibles con el COVID-19. Esto también se ha dado a la inversa, con ciudadanos españoles y, por eso, reclamó prudencia para no extender el virus en otros países.

Añadir nuevo comentario