El Tercer Sector en Extremadura trabaja para anticiparse a la crisis post COVID-19

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/04/2020 - 17:12
Plataforma del Tercer Sector

Lectura fácil

La Plataforma del Tercer Sector de Extremadura (PTSEX) se ha reunido en el marco de esta pandemia de manera urgente, por videoconferencia, con parte de la Junta de Extremadura para presentar sus propuestas de acción con el objetivo de minimizar las consecuencias sociales y económicas del COVID-19 en la región. Consecuencias que están afectando en mayor medida a los colectivos más vulnerables.

Las propuestas de la Plataforma

La presidenta del Tercer Sector de Extremadura, María Teresa Suárez Vega, ha puesto de manifiesto la necesidad de abordar la compleja realidad que está viviendo la ciudadanía, en especial, los colectivos vulnerables, y que está aumentando de manera exponencial debido a la pandemia del coronavirus. En este sentido, Suárez ha propuesto como primer paso la creación de un Grupo Operativo que canalice el diálogo civil y permanente entre la administración y las propias entidades sociales porque en un momento de crisis social como el que se está viviendo “es absolutamente prioritario” reforzar la interlocución real, efectiva y productiva, señalo.

Por su parte, Modesto Diez el delegado de FEDER en Extremadura y desde hace dos años, explica para GNDiario que es muy importante estar en la Mesa del Tercer Sector de Extremadura para velar por los derechos de las personas vulnerables. Añade que se está trabajando de forma participativa y coordinada con otras organizaciones que forman parte de la Mesa, tales como: Cruz Roja, Caritas o Secretariado Gitano.

Diez indica que desde este momento la colaboración está abierta con la Administración de Extremadura. Se ha creado un grupo de trabajo para tener un dialogo abierto y permanente con la administración y exponer en distintas mesas monográficas las necesidades que se observan ya, y las que pueden venir ante la crisis económica y social que se avecina.

A la derecha, Modesto Diez, en una reunión del CERMI estatal.
A la derecha, Modesto Diez, en una reunión del CERMI estatal.

Estos monográficos recogen asuntos de calado, como son: mujer, personas con discapacidad, enfermedades poco frecuentes, prestación de servicios, renta mínima, y entre otras cuestiones se trató y seguirá tratando, la financiación de las organizaciones. “Las entidades no pueden dejar de ofrecer sus servicios” afirma Diez. “El sector aporta una cartera de servicios básicos, en caso de dejar de darlos, el Estado tampoco los daría”. Insiste Diez, que las organizaciones y por ende las personas que reciben sus servicios y atención, no pueden quedar desasistidas.   

En el ámbito de las personas que conviven con una enfermedad poco frecuente, a través del CERMI, se trabaja en Extremadura para atender los derechos y evitar que la vulnerabilidad aumente. El responsable del CERMI en Extremadura, explica a GNDiario que, “la escolarización es un asunto al que se debe dedicar especial atención ante la llegada de COVID-19”. Detalla: servicios habituales como fisioterapia o logopedia se han visto detenidos ante la pandemia e insiste Diez, “estos servicios deben ir activándose” en lo que se denomina desde el Gobierno central, la desescalada.

Finalmente, Diez, indica otro de los motivos por los cuales es necesaria esta Plataforma del Tercer Sector y su mirada trasversal para atender las necesidades de todo el colectivo, en este caso las personas con discapacidad. Y es que, el acceso a los tratamientos médicos, es fundamental para las personas con discapacidad. En ocasiones estos medicamentos son huérfanos y tienen un alto coste, por lo que deben prever esta situación, evitando que afecte a la cartera de servicios, y que no se vea dañada ante la crisis que viene.

Compromiso del gobierno extremeño

Fernández Vara, ha realizado una amplia exposición de la situación actual y de las medidas que se están adoptando y de otras que se adoptarán, para cuyo desarrollo, afirma, es su deseo “contar con las entidades del Tercer Sector”. Para ello se ha comprometido a la puesta en marcha de un grupo operativo, así como la celebración de una nueva reunión de la Mesa de Diálogo civil, para avanzar en un plan conjunto.

El Vicepresidente Segundo y Consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha agradecido a las distintas entidades de la Plataforma las propuestas que han venido realizando desde el inicio de la Pandemia, su implicación, y el trabajo que han venido desarrollando, “La Plataforma del Tercer Sector de Extremadura y todas sus organizaciones, van a ser muy importantes para la salida de esta crisis, desescalada y reconstrucción”. Así mismo, Mostró su deseo de trabajar de manera coordinada para salir cuanto antes de la crisis social y sanitaria

Medidas eficaces para atender las necesidades de los más vulnerables

Desde esta Plataforma, se ha resaltado la importancia de activar a la mayor brevedad, los efectos de la declaración del Sector de Acción social como Servicio Esencial, en la gestión de la crisis, ya que según se ha explicado, esto serviría para asignar recursos y suministros imprescindibles para que, tanto las personas trabajadoras como voluntarias, puedan seguir atendiendo a los sectores vulnerables con la máxima seguridad. Por ejemplo, Equipos de Protección Personal Individual (EPI), pruebas diagnósticas masivas y rápidas y garantías de movilidad, entre otros.

Durante la reunión, también se ha incidido en adoptar medidas para canalizar la acción solidaria ciudadana de la región hacia las entidades del voluntariado legalmente establecidas ya que en su opinión, “son las corporaciones municipales las que deben derivar a estas personas hacia las entidades, conforme dicta  la vigente Ley del Voluntariado de Extremadura”.

Financiación para mantener los servicios

Y es que lo relevante a la financiación es pieza clave en este momento. La sostenibilidad, financiación y cargas administrativas del Tercer Sector de Acción Social. En este punto, desde la plataforma han pedido que se mantenga, sin reducciones, la financiación a las ONG porque ahora son más necesarias que nunca, la reducción de las cargas administrativas, la flexibilidad en la gestión y justificación, agilización de los pagos mensuales de los Servicios y Programas concertados, así como la agilización de la tramitación de los fondos extraordinarios para fines sociales que lleguen del Estado para hacer frente a los efectos sociales de la crisis en los colectivos más vulnerables.

Finalmente, el Director de Cáritas Regional de Extremadura, Jesús Pérez Mayo; como el Presidente de Cruz Roja Española en Extremadura, Jesús Palo Tiburcio; el Presidente del Comité de Entidades de Personas con Discapacidad de Extremadura (CERMI-Extremadura), Modesto Díez Solís; él Presidente de la Plataforma del Voluntariado de Extremadura, Jesús Gumiel Barragán; la representante de EAPN Extremadura, Mamen Bacedoni; la representante de ONCE, María Victoria Hernández; y, María Bardají de AFEX, han puesto de manifiesto la importancia y urgencia en estos momentos para establecer medidas y cauces de coordinación de manera eficaz entre las administraciones  y las entidades sociales.

Añadir nuevo comentario