La Plataforma del Tercer Sector reclama diálogo para afrontar la crisis del coronavirus

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/04/2020 - 14:23
Plataforma Tercer Sector

Lectura fácil

Plataforma del Tercer Sector (PTS), está constituida por las 10 mesas y plataformas territoriales (Andalucía, Aragón, Principado de Asturias, Canarias, Extremadura, Región de Murcia, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, La Rioja y Comunidad Valenciana), ha reclamado a los gobiernos autonómicos diálogo real y efectivo para afrontar la crisis social que está produciendo el COVID-19 en cada región de España y atajar así los problemas reales de la ciudadanía.

Lo venimos indicando en GNDiario. El pasado viernes 17 de abril describíamos lo que viene sucediendo con las personas y familias más vulnerables en la capital y provincia de Málaga. Y es que son las organizaciones sociales las que están trabajando en la calle para conocer las necesidades y responder de forma urgente a la crisis social y económica que ya tenemos presente. Son estas entidades las que conocen lo que está pasando en los barrios, comunidades de vecinos y entre el colectivo de personas sin hogar.

Luciano Poyato, es el presidente de la Plataforma del Tercer Sector. Ha hablado sobre la necesidad de crear grupos operativos de enlace con los diferentes ejecutivos a nivel regional para poder gestionar, de una manera efectiva y productiva, las consecuencias sociales de la pandemia, “ya que somos nosotros, el Tercer Sector, quien conoce de primera mano cuáles son”, ha puntualizado.

Poyato urge a los gobiernos a atender las necesidades de las propias entidades, sus personas trabajadoras y voluntarias, para evitar que las situaciones de vulnerabilidad se cronifiquen aún más en un momento en el que la demanda de atenciones se está haciendo cada vez más notable.

Desde el Tercer Sector se pide en estos días coordinación, agilidad y materialización de las demandas de una manera prioritaria y urgente porque los colectivos más vulnerables no pueden esperar más, explicó el presidente.

Añadió que se hace necesario tener un diálogo fluido entre las Comunidades Autónomas para poder abrir líneas de trabajo con la intención de solucionar la brecha que comienza a abrirse. Ha reivindicado el conocimiento en primera línea, a través de las organizaciones sociales que trabajan en la calle dando servicios a las personas más vulnerables, y solicita acuerdos urgentes y diálogo abierto entre las CCAA. Indica que algunos territorios, como Valencia, sí mantienen reuniones periódicas efectivas con los representantes políticos de sus regiones, pero sin embargo el resto no lo hacen con la asiduidad y operatividad que se debería e incluso algunos no han podido sentarse con los ejecutivos, cuando se ha cumplido ya más de un mes desde que se inició la pandemia.  

Casilla de fines sociales en la Declaración de la Renta

El presidente de la Plataforma del Tercer Sector, invitó a la ciudadanía a marcar la casilla de Fines Sociales en su Declaración de la Renta del presente ejercicio, “porque cuantas más 'X solidarias' se marquen, mejor saldremos de esta crisis" causada por la pandemia del coronavirus.

Ha indicado también que, "sería bueno" que toda esta crisis sanitaria, económica y social sirva para que más gente tome conciencia de las necesidades de ciertos colectivos y de la importancia de trabajar por el bien social.

La posición del CERMI desde el Tercer Sector

Por su parte, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha pedido esta mañana al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que la sociedad civil organizada en torno a lo social forme parte de la negociación para alcanzar un gran pacto político, económico y social por la reconstrucción que hay que acometer tras la pandemia.

A través de un comunicado, el Cermi adujo que la sociedad civil, representado por el tercer sector de acción social, "ha de ser convocada a participar en el proceso de diálogo" en ciernes dirigido a conseguir un gran consenso nacional para afrontar y superar los efectos devastadores de la crisis causada por el coronavirus.

Finalmente, la organización explica que "no se entendería que la sociedad civil que canaliza la pulsión solidaria, el altruismo y la voluntad de participación y corresponsabilidad cívica, último recurso de apoyo de los sectores sociales más vulnerables, como se está evidenciando en esta pandemia, esté ausente del proceso negociador que desemboque en un gran acuerdo nacional de reconstrucción".

Añadir nuevo comentario