Baja el precio de la luz, ¡por fin!

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/11/2022 - 09:25
Contadores de luz

Lectura fácil

El precio de la luz ha caído tanto que, por primera vez en todo 2022, se sitúa por debajo de los niveles registrados el año pasado por estas fechas. El mes de octubre la electricidad se pagó un 17 % más barata.

Este precio es el resultado de sumar el promedio de la subasta en el mercado mayorista a la compensación que pagará la demanda a las centrales de ciclo combinado por la aplicación de la 'excepción ibérica' para topar el precio del gas para la generación de electricidad.

Si el coste medio del primer mes del otoño de 2021 fueron 200 euros/MWh, este año han sido 166 euros/MWh. Sin embargo, seguimos en niveles de crisis muy alejados de lo que eran la media de los últimos cinco años, según los datos calculados por el Grupo ASE.

El precio de la luz más barato este octubre que el año pasado

¿Qué ha ocurrido? El gas explica, en gran parte, esta caída. Con unas reservas prácticamente llenas en toda Europa, se ha dado la circunstancia de que las plantas españolas no han sido capaces de absorber toda la cantidad de gas licuado que llegaba vía barco. Esta situación ha generado una caída del precio del gas en nuestro país.

El gas ha caído tanto que ha desactivado el mecanismo para compensar a las centrales eléctricas que lo utilizan como combustible. Esto no había ocurrido desde la puesta en marcha de la excepción ibérica el pasado mes de junio. Estos factores internos, junto a la reactivación de algunas centrales nucleares en Francia, se han trasladado al precio que han terminado pagando los clientes.

De esta manera, el mecanismo ibérico no ha entrado en funcionamiento esos días, ya que el precio de la luz de referencia al que los ciclos combinados adquieren el gas es inferior a esos 40 euros/MWh. En concreto, la ‘excepción ibérica’ fija una senda para el gas natural para generación de electricidad de un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales de aplicación, mientras que el precio irá subiendo de 5 en 5 euros hasta llegar a los 70. Así, cada hora que se genera electricidad con gas, si su coste real es superior a estos 40 euros/MWh, se remunera a las productoras por esa diferencia.

España, el quinto país con la electricidad más cara de la UE en el primer semestre de 2022

Bajo este contexto, el precio de la luz se relaja y alcanza su cota más baja desde septiembre del año pasado, cuando se situó en 156,14 euros/MWh y todavía no se aplicaba el tope al gas. Este año se han registrado en marzo y agosto los precios más elevados de la serie histórico, con 283,3 y 307,8 euros/MWh, respectivamente. Pero, España sigue siendo el quinto país con la electricidad más cara de toda la Unión Europea.

Según el Gobierno, se ha ahorrado 35.000 millones a los consumidores desde junio de 2021, con medidas como la reducción de impuestos o la ‘excepción ibérica’. En este sentido, desde Transición Ecológica subrayan que el precio de la luz y las facturas de los hogares son un 33 % más bajas de lo que serían sin las medidas aprobadas. Los consumidores vulnerables pagan lo mismo que antes de la guerra en Ucrania, mientras que los recibos de la luz de las pymes son un 23 % más bajos que sin las medidas, y los de la industria entre un 18 % y un 20 %.

El Ejecutivo ha rebajado el IVA del gas del 21 % al 5 % desde octubre hasta el 31 de diciembre. La medida permitirá ahorrar a los consumidores 210 millones de euros, según cálculos de Moncloa.

¿Qué pasará este invierno con el precio de la luz?

Los analistas del Grupo ASE prevén que si se mantienen unas temperaturas más templadas de lo previsto y la demanda de gas asiática continúa siendo baja, los precios de Mibgas "seguirán moviéndose en un rango bajo de precios". No obstante, también alertan de que la crisis energética no está resuelta, porque el mercado del gas "es muy inelástico" (los desajustes entre oferta y demanda no se resuelven en un periodo corto de tiempo) y la "volatilidad está asegurada". Es más, advierten de que en 2023 aumentarán las tensiones porque durante la primera parte del año no se prevé recibir el suministro de gas ruso por tubería, que sí ha llegado en el primer semestre de este año.

Hay varios factores que presionarán a la baja el precio de la luz en las próximas semanas:

  1. Menos frío, significa gas más asequible. Cuando más bajo su precio, menos cuesta el llamado tope al gas.
  2. El otoño y el invierno suele ser la temporada alta de la energía eólica. Si hay mucho viento, la electricidad es más barata porque ocupa el hueco que se cubriría quemando gas.

Añadir nuevo comentario