Tres de cada cuatro familias forzadas a disminuir su gasto en productos frente a la subida de precios

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/02/2024 - 10:16
Carro de la compra en un supermercado

Lectura fácil

Tres de cada cuatro familias se ven obligadas a reducir su gasto de productos y servicios frente a la subida de los precios según el estudio de Facua -Consumidores en Acción.

La presidenta de Facua -Consumidores en Acción, Olga Ruiz, anunció el pasado miércoles los resultados de una encuesta sobre los hábitos de consumo en España y cómo la subida de precios de los alimentos está afectando a los consumidores. Más de 3.300 personas fueron encuestadas entre el 15 de enero y el 6 de febrero.

Ante la subida de precios, las familias han reducido considerablemente sus gastos

Según la encuesta, muchos han reducido el gasto en bares, restaurantes, viajes, ropa, productos culturales y servicios básicos como luz, agua, gas, transporte debido a los altos precios de los alimentos. Concretamente 65,3 % disminuyeron el gasto en bares y restaurantes, un 58,7 % en viajes, un 47,1 % en ropa y calzado, un 45,3 % en productos culturales, un 18,9 % en servicios básicos como luz, agua y gas, un 12,6 % en transportes y un 11,8 % en telecomunicaciones. Solo un 25,1 % no tuvo que prescindir de ningún producto o servicio.

En cuanto a la alimentación, el consumo de pescado semanalmente descendió del 67,6 % al 43,3 %, y un 10,9 % dejó de consumirlo. El consumo de fruta fresca de cuatro a siete días por semana pasó del 77,7 % al 62,3 %.

El consumo de carne, especialmente de pollo, también se redujo. De un 73,3 % que la consumía al menos una vez cada siete días, ahora es un 60,9 %. El consumo de ternera disminuyó del 32,9 % al 17,6 %, y un 30 % de las familias no la compra o lo hace con menor frecuencia.

El consumo de lácteos de las familias pasó de ser de cuatro a siete días por semana bajó del 76,6 % al 63 %. Además, un 62,7 % de los encuestados se vio obligado a cambiar alimentos por otros de peor calidad para abaratarlos.

El aceite de oliva fue el producto más sustituido, seguido por el pescado, la carne, las frutas, verduras y hortalizas, las conservas, el arroz y otros cereales, y los alimentos ultraprocesados.

A pesar de que la mayoría compra en supermercados y grandes superficies, el 55,3 % busca alternativas más económicas. Ruiz criticó que la bajada del IVA “para hacer más asequibles y accesibles los productos de alimentación básicos es absorbida por el incremento de beneficios de las grandes empresas de alimentación”. Por esta razón reclamó inspecciones y sanciones a las empresas incumplidoras, así como intervención en los precios por parte del Ministerio de Agricultura y Consumo.

La presidenta de Facua expresó preocupación por el impacto de estos aumentos en la dieta de los consumidores y criticó las medidas gubernamentales, argumentando que no están siendo efectivas para contener los precios.

La importancia del doble etiquetado

Además, Ruiz destacó la relevancia del doble etiquetado, una forma de embalaje eficaz, para que los consumidores tengan información sobre los precios de los productos de origen, sus características y su destino final, una medida también apoyada por el sector agrícola.

Añadir nuevo comentario