FAMMA pide que los VTC tengan en cuenta a las personas con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/02/2022 - 12:07
Servicio VTC/ FAMMA

Lectura fácil

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid, (FAMMA Cocemfe Madrid), fue fundada en el año 1988 como una organización sin ánimo de lucro para cubrir las necesidades que tenían las personas con discapacidad tanto física como orgánica.  

Mencionada Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA), recuerda a David Pérez García, Consejero de Transporte, Movilidad e Infraestructura, que la regulación del servicio de Vehículos de Transporte con Conductor, VTC, tenga en consideración a las personas con discapacidad.

La lucha de FAMMA

La Federación FAMMA ha enviado una carta remitida a la Consejería, donde ha querido recalcar la importancia de dicha regulación para todo el colectivo, al poder convertirse los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC), en un servicio plenamente adaptado para cubrir las necesidades que tienen las personas con movilidad reducida y que se encuentran recogidas en el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre.

Javier Font, presidente de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid, (FAMMA), ha querido señalar en unas palabras que “es necesario que nuestro colectivo sea tenido en cuenta en la regulación de VTC, pues es de obligado cumplimiento que se incluyan servicios destinados a atender los problemas de transporte adaptado para personas con movilidad reducida. Esta actuación sería un progreso en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad”.

Teniendo como base el Real Decreto, dicha entidad recuerda que la Administración, en la gran mayoría de sus intervenciones, debe de promover las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación en el ámbito de los medios de transporte para garantizar su uso en igualdad de condiciones.

FAMMA acaba con la discriminación

Los vehículos públicos tienen la obligación de disponer de una flota superior al 10 % de vehículos para personas con problemas motrices y de accesibilidad.

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid, (FAMMA), manifiesta que si esto no fuese así, se daría lugar a un acto de discriminación a las personas con discapacidad; un hecho similar a lo que ocurrió cuando se llevó a cabo la regulación del sector del taxi y derivó en un proceso polémico y arduo, hasta que el Ayuntamiento de Madrid facilitó un aumento significativo de licencias de taxi adaptado.

De esta forma, el acceso de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones de no discriminación se garantizará a todos los bienes, productos y servicios, de conformidad con lo previsto en la Convención ONU de Derechos de las personas con Discapacidad y en la normativa nacional actual.

Para la Federación FAMMA es fundamental que esta regulación sea un proyecto en conjunto en el que se trabaje de la mano para así dar lugar a una ordenación que satisfaga a todas las partes y favorezca la igualdad de oportunidades a todas las personas.

Añadir nuevo comentario