Conoce la nueva especie de escarabajo que interesa a los farmacéuticos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/10/2022 - 11:00
Nueva especie de escarabajo

Lectura fácil

Se descubre una nueva especie de escarabajo que pertenece al género Eurymeloe en Guadalajara, concretamente en el Puerto de la Quesera, separación entre las provincias de Segovia y Guadalajara.

Así lo corroboró un equipo de científicos formado por investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) y el Instituto de Estudios Ceutíes (IEC).

Este hallazgo sorprende, además de porque se trata de una especie que tiene un gran atractivo para el ámbito farmacológico, y ahora te contamos porqué.

Así es la nueva especie de escarabajo descubierta

La nueva especie de escarabajo, bautizada como Eurymeloe orobates, es un coleóptero de la familia Meloidae, un grupo de escarabajos ampliamente distribuidos por la Península Ibérica.

Dicho escarabajo se caracterizan por secretar cantaridina, un veneno de interés farmacológico capaz de degradar los tejidos de sus depredadores.

Cabe destacar que la descripción de esta especie nueva de escarabajo se ha publicado en la revista ZooKeys, según ha informado el MNCN.

Esta es la descripción del Eurymeloe orobates:

  • Un escarabajo de color negro semibrillante.
  • Posee una cabeza redondeada, con antenas delgadas y largas.
  • Se diferencia en la morfología con otros miembros de su especie por sus setas, unos mechones rojizos que tiene dispersos por su cuerpo.

Un nombre con un significado acorde a lugar en el que habita

"Su descripción ha sido posible gracias a la recolección de cinco ejemplares, un macho y cuatro hembras, que encontramos en el puerto de la Quesera", ha explicado el investigador del MNCN, Alberto Sánchez-Vialas.

Cabe destacar, que los investigadores han aclarado que el nombre científico que le han dado tiene que ver directamente con el entorno en el que encontraron a esta nueva especie de escarabajo.

Como el insecto deambula por pastos y senderos de montaña lo llamaron orobates, ya que en griego "oros" significa montaña y "bates", caminante.

Hasta el día de hoy, la presencia de este coleóptero no se había descubierto, a lo que los investigadores dicen que "la existencia de esta nueva especie de meloido morfológicamente distintiva, encontrada en una zona aparentemente bien estudiada del centro de España, sugiere que hay otras especies del género Eurymeloe que aún no han sido descubiertas", ha declarado Sánchez-Vialas.

Pero, nos quedamos con la duda de saber si la industria farmacológica se pronunciará al respecto de este nuevo hallazgo en el mundo de los insectos, dado el poderoso veneno que contiene esta especie para atacar y acabar con sus víctimas o depredadores.

El trabajo del descubrimiento de esta nueva especie de escarabajo también ha permitido al equipo describir el nuevo subgénero Bolognaia, al que pertenece la especie descrita.

Añadir nuevo comentario