¿Conoces las fases de la migraña?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/04/2023 - 10:30
Gráfico con las etapas de la migraña

Lectura fácil

La migraña es una enfermedad neurológica que se caracteriza por un dolor de cabeza intenso y recurrente, que puede ser pulsátil, en un lado de la cabeza y se acompaña de otros síntomas como náuseas, vómitos, sensibilidad a la luz y al sonido, entre otros.

Los ataques pueden durar entre cuatro y 72 horas y afectan a millones de personas en todo el mundo.

Existen cuatro etapas típicas en un ataque: la fase previa, conocido como pródromo, la fase de aura, la fase del dolor de cabeza y la fase de recuperación o postdromo.

Diferenciamos cada una de las fases de la migraña

  • En la fase previa o pródromo, que puede durar horas o incluso días, se pueden presentar síntomas como cambios de humor, antojos de comida, fatiga y problemas de concentración. Es importante prestar atención a estos síntomas, ya que pueden indicar que se avecina un ataque de migraña y permitir tomar medidas preventivas.
  • La fase de aura afecta a aproximadamente el 25 % de las personas que padecen esta enfermedad neurológica y se caracteriza por síntomas neurológicos transitorios como visión borrosa, destellos de luz o entumecimiento en las extremidades. Estos síntomas suelen durar entre 20 y 60 minutos y pueden ser muy molestos e incapacitantes.
  • La fase del dolor de cabeza es la fase más intensa y dolorosa de la migraña. El dolor puede ser unilateral y pulsátil, pero también puede afectar a ambos lados de la cabeza. Además, se pueden presentar síntomas como náuseas, vómitos, sensibilidad a la luz y al sonido, entre otros. Los ataques de pueden durar entre cuatro y 72 horas y pueden ser muy incapacitantes.
  • La fase de recuperación, también conocida como la fase postdromo, puede durar horas o incluso días y se caracteriza por síntomas como fatiga, problemas de concentración y cambios de humor. Muchas personas se sienten agotadas después de un ataque de migraña y pueden necesitar tiempo para recuperarse.

Factores desencadenantes, tratamiento y prevención

Además de las cuatro etapas típicas de un ataque de migraña, existen algunos factores desencadenantes comunes. Estos incluyen:

Es importante identificar los factores desencadenantes y tomar medidas para evitarlos o reducir su impacto.

Por otro lado, existen varias estrategias de tratamiento y prevención para ayudar a reducir la frecuencia y la gravedad de los ataques de migraña. Estos incluyen medicamentos preventivos, terapias alternativas como la acupuntura y la meditación, cambios en el estilo de vida como la práctica regular de ejercicio y una dieta equilibrada, y técnicas de gestión del estrés como la relajación muscular progresiva y la respiración profunda.

Los ataques de migraña pueden ser muy incapacitantes y afectar la calidad de vida de las personas que los padecen. Es importante prestar atención a los síntomas, identificar los factores desencadenantes y buscar tratamiento y prevención adecuados para reducirla.

Añadir nuevo comentario