Escasa justicia para la fauna salvaje en España: Solo se juzgan menos de 7 crímenes

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/06/2023 - 08:00
Lobo salvaje

Lectura fácil

La mayoría de los casos de delitos contra los animales silvestres en España no llegan a juicio, ya que menos del 7 % termina con una sentencia judicial. Esta es la conclusión de un análisis exhaustivo presentado por WWF en una jornada en Madrid. El estudio fue realizado en colaboración con el Centro Internacional de Estudios de Derecho Ambiental (Cieda-Ciemat), la Universidad de Granada (UGR) y el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC).

Este análisis se llevó a cabo debido a la falta de una base de datos oficial y centralizada que analice la mortalidad ilegal de la fauna salvaje protegida en España.

Según el estudio, se recopilaron 4.902 casos de delitos contra especies protegidas entre 2015 y 2020, lo que resultó en la muerte de al menos 8.784 animales.

Estos delitos contra la fauna salvaje son perjudiciales para la biodiversidad, especialmente cuando afectan a especies en peligro de extinción

El uso de veneno, la caza y pesca ilegales, los métodos de captura prohibidos y el tráfico de especies representan un grave riesgo para estas especies y, en muchos casos, están relacionados con el crimen organizado y otros delitos, como el tráfico de drogas.

A pesar de la gravedad de estos delitos, muy pocos llegan a juicio, ya que se resuelven administrativamente con multas o simplemente quedan sin resolver. Según la investigación, solo se dictaron 327 sentencias judiciales de los 4.902 casos registrados (un 6,67 % de los casos), lo que significa que el 93 % de los casos de delitos contra la fauna salvaje no se juzgan.

Las sentencias más comunes fueron por posesión ilegal de equipos de caza y pesca (213 sentencias), comercio ilegal de fauna salvaje (32) y uso de veneno (26).

En cuanto al número de casos, los delitos más frecuentes son envenenamientos (1.899), caza furtiva (1.773) y el uso o posesión de métodos ilegales de captura (446). La impunidad es especialmente alta en los casos de caza ilegal: solo un 0,8 % de los casos registrados resultó en una sentencia judicial.

Existe una gran falta de medios humanos para detectar estos delitos

Estos datos, obtenidos mediante solicitudes de información a las comunidades autónomas, son solo la "punta del iceberg" según WWF, ya que la mayoría de los casos no se detectan. Por ejemplo, se estima que el uso de veneno en el campo causa la muerte de alrededor de 10.000 animales cada año y solo se descubren entre el 10 % y el 15 % de los casos de envenenamiento.

La falta de medios humanos y la extensión del territorio dificultan la detección de estos delitos contra la fauna salvaje, aunque el uso de dispositivos GPS, la formación de unidades policiales especializadas y las patrullas caninas contribuyen a su detección.

Silvia Díaz, de WWF España, lamentó que, a pesar del progreso realizado en los últimos años, todavía existe un alto grado de impunidad en España y la biodiversidad está en peligro. Agregó que los delitos contra la vida silvestre no son delitos menores y deberían ser tratados con mayor seriedad por parte de las administraciones públicas.

El estudio de WWF España forma parte del proyecto europeo LIFE SWiPE, en el cual 11 países se han unido durante tres años para combatir estos delitos mediante la mejora de la coordinación, la formación y la cooperación transfronteriza. El proyecto ha demostrado que España está a la vanguardia europea en ciertos aspectos de la lucha contra los delitos contra la vida silvestre, como el combate al uso de veneno en el campo.

Añadir nuevo comentario