Los acuerdos para la protección de la Biodiversidad tras la COP15 han resultado exitosos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/12/2022 - 08:18
Cartel de la COP15 para la protección de la biodiversidad

Lectura fácil

La protección de la naturaleza es una de las 23 metas incluidas en el nuevo Marco Mundial de Biodiversidad Kunming-Montreal, adoptado por 195 países y la UE.

Ese Marco sustituirá a las llamadas Metas de Aichi, que son 20 objetivos mundiales de biodiversidad acordados en 2010 para conservar la naturaleza hasta 2020 y que se incumplieron en su totalidad y solo seis de ellos se alcanzaron parcialmente, según Naciones Unidas.

El acuerdo incluye cuatro metas para 2050 y 23 objetivos para 2030. El documento fue impulsado por la Secretaría del Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (CBD, por sus siglas en inglés).

La biodiversidad del planeta está en jaque, y la COP15 era crucial para llegar a acuerdos

Entre los objetivos para mediados de siglo están:

  • Aumentar "sustancialmente" el área de ecosistemas naturales.
  • Detener la extinción "inducida" por el ser humano de especies amenazadas conocidas.
  • Reducir 10 veces la tasa de extinción.
  • Gestionar "de forma sostenible" la biodiversidad con "contribuciones de la naturaleza a las personas".
  • Que los beneficios de los recursos genéticos se compartan de manera justa y equitativa incluso con los pueblos indígenas
  • Cerrar la brecha financiera en unos 700.000 millones de dólares anuales completan la relación de metas para 2050.

Respecto a los objetivos para 2030 de cara a la biodiversidad, destaca proteger la superficie del planeta al menos un 30 % mediante "medios ecológicamente representativos, bien conectados y sistemas de áreas protegidas gobernadas equitativamente y otras medidas efectivas de conservación".

Tras la adopción del acuerdo, la directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), Inger Andersen, comentó que ese Marco supone "un primer paso para restablecer" la relación de los seres humanos con el mundo natural.

"El éxito se medirá por nuestro progreso rápido y consistente en la implementación, lo que hemos acordado. Todo el sistema de las Naciones Unidas está orientado a apoyar su aplicación para que podamos realmente hacer las paces con la naturaleza. Durante demasiado tiempo, la humanidad ha pavimentado, fragmentado, extraído en exceso y destruido el mundo natural del que todos dependemos", indicó.

"Por fin conseguimos acordar un Marco Global que oriente nuestros esfuerzos", comentó a través de Twitter la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

Desde Seo BirdLife ven un gran paso en la COP15, pero aún faltan detalles para avanzar

La directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz destacó que, "por fin y tras años de retraso, el mundo cuente con un marco de acción común para detener la pérdida de biodiversidad. Hay avances relevantes en materia de conservación como, por ejemplo, el objetivo 30x30: el compromiso de proteger y conservar el 30% de la tierra y los océanos para 2030. También se han puesto encima de la mesa soluciones sobre financiación, eliminación de subvenciones perjudiciales, respeto de derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales o igualdad de género".

"En general, el Marco dice cosas buenas, pero la falta de detalles y el lenguaje vago utilizado en algunas partes del texto no ayudan. Los países tienen el duro trabajo de hacer realidad un texto genérico y esta labor debía haber empezado anteayer. No es haya tiempo que perder, es que tenemos que recuperar el tiempo perdido para proteger la biodiversidad y, con ello, nuestra propia salud”, apuntó Ruiz.

Añadir nuevo comentario