Tarjeta amarilla a la Federación Española por incumplir el acuerdo de pagos de las árbitras

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/11/2022 - 18:00
Árbitras en un partido

Lectura fácil

La Liga F ha presentado una denuncia contra la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) por haber incumplido el último acuerdo alcanzado con respecto a la forma en la que se pagarían a las árbitras que llevasen a cabo el arbitraje de los partidos de dicha liga. El conflicto se ha iniciado cuando la RFEF ha pagado menos de lo que se había pactado, e incluso añadiendo gastos extras, o al menos así han informado desde la Liga F estos días.

Hace pocos meses, la Liga F, la competición de fútbol profesional femenino más importante del país, entró en huelga por el pago de las árbitras, las que reclamaban unos honorarios que ascendían a 50.000 euros anuales, los cuales no se aprobaron y, tras negociaciones con la RFEF, se propuso un pago de 34.000 euros anuales. Ahora vuelve a saltar la polémica ya que la Federación ha pasado un recibo a la Liga por importes mayores a los acordados.

La Liga F pide que se cumpla lo pactado para el pago de las árbitras

Para entender un poco mejor esta situación, los honorarios de las árbitras se pagan en conjunto tanto por la Liga F, como por la Federación. A través de un comunicado, la Liga señaló que: "El Secretario General de la RFEF, en una nueva demostración de ausencia de seriedad al incumplir el acuerdo con el Gobierno de España y con la Liga F, ha remitido una comunicación a los clubes instándoles a abonar un recibo arbitral de 14.647 euros por partido, en lugar de lo acordado, 4.048 euros, amenazando con aplicar sanciones disciplinarias en caso de no acometer dichos pagos".

Esto según la Liga F, incumple el acuerdo que alcanzaron para pagar los honorarios de las árbitras en cada partido, al pasarles un recibo por un importe más alto. Entre el sobre coste que denuncia la Liga, se encuentra el cobro de gastos en "nuevos conceptos e importes que no fueron pactados, pretendiendo así percibir a nivel global unas cantidades mayores a las acordadas", como por ejemplo dietas, desplazamientos o formación. Además piden al Consejo Superior de Deporte que tome cartas en el asunto y haga cumplir lo prometido.

Una mala imagen para la Federación

Desde la Liga F, han querido recordarle a la Real Federación, que estos fondos aportados para el pago de los honorarios de las árbitras, formaban parte de su compromiso por el apoyo a la mujer, de la hicieron gala en los medios de comunicación. "Faltar a la palabra e incumplir acuerdos de los que ha formado parte el mismísimo Gobierno de España resulta verdaderamente inconcebible y deja a las claras el modelo de gestión que se realiza desde una institución tan importante como la RFEF.", remarcaron en el comunicado.

La situación con el pago de las árbitras ha puesto en claro enfrentamiento a la Liga F con la RFEF, dejando en evidencia a esta última. De momento el Consejo Superior de Deporte se han pronunciado aún sobre el tema, pero si no lo hacen pronto puede que las huelgas vuelvan.

Añadir nuevo comentario