La Fundéu analiza en Twitter el término ‘feminismo’

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/03/2020 - 16:19
La Fundéu observa el uso del término feminismo el twitter

Lectura fácil

La sociedad evoluciona y el uso del lenguaje es un ejemplo de esta situación. Las palabras nacen, cambian de significado y otras son olvidadas o caen en desuso.

En este caso, la Fundación del Español Urgente (Fundéu), es sensible a esta cuestión y permanece atenta a estos cambios y la transición que en ocasiones tiene el lenguaje. Para ello y realizando un trabajo de análisis de datos reales, han observado con la herramienta Lynguo esta realidad concreta sobre el término feminismo.

Según indica la Fundéu en el informe publicado: “Las palabras siempre nos llevan a la realidad, por tanto, conocer la lengua es conocer la realidad”.

  • Los datos nos ayudan a conocer el movimiento social del feminismo y los cambios sociales.
  • Un 52% de los mensajes con este  término, reflejan un sentimiento negativo. Entre ellos: decepción y lamento, desprecio y desinterés, y por último el odio.
  • Del dato anterior, el 13% de los reacción están vinculada a odio.
  • La palabra feminismo, durante el periodo monitorizado se han recogido 14 071 apariciones de la voz feminismo.

España, México y Argentina son los países en los que más se ha documentado el término, respectivamente tienen un 35,58 %, un 22,03 % y un 21,47 %. Puerto Rico (0,06 %) y Honduras (0,06 %) en los que menos.

Si comparamos este uso de la voz feminismo en cada país con el dato de los usuarios únicos registrados en ese país, obtenemos que, proporcionalmente, España (3,72%), México (2,21%) y Uruguay (1,87 %) son los países en los que más se emplea. Puerto Rico (0,16 %) y Honduras (0,34 %), en los que menos.

Sentimiento al usar el término feminismo

Prácticamente el 52% de los tweets analizados que contienen la palabra feminismo están asociados a un sentimiento negativo, el 31 % a uno es valorado como neutro y el 17,2 % lo están a un sentimiento positivo.

Desgranando estos datos, encontramos que de los sentimientos negativos, el predominante es la decepción-lamento con un 15,65 % de tuits que emplean la palabra feminismo y que están categorizados bajo esta etiqueta por Lynguo. Le sigue el desprecio-desinterés, con un 13,33 %, y el asco-odio con 12,66 %. De los sentimientos positivos, el más frecuente es deseo-anhelo con un 3,42 % y admiración-exaltación con un 3,26 %.

Cabe mencionar que este análisis de sentimientos no discrimina la direccionalidad, esto es, cuando el sistema categoriza un tweet bajo la etiqueta diversión-risa puede que el autor del tuit se esté riendo con lo que menciona o que se esté riendo de lo que menciona. Del mismo modo, en los tuits etiquetados como de decepción o lamento se encuentran tanto casos en los que alguien se lamenta de cómo es el feminismo como también otros en los que el lamento es por un logro feminista que se quiere alcanzar.

Herramienta para el análisis

Lynguo, la herramienta de trabajo Lynguo, la herramienta de monitorización y análisis de redes sociales que el Instituto de Ingeniería del Conocimiento ha puesto a disposición de la Fundéu para realizar este estudio, utiliza técnicas de procesamiento del lenguaje natural para detectar automáticamente la opinión y las emociones de los textos.

Basándose en recursos léxicos que recogen palabras y expresiones, se detectan aquellas estructuras que contienen opiniones o emociones concretas y se elabora un análisis del sentimiento que, mediante un procesamiento semántico, extrae la valoración del autor de un mensaje. Las emociones son una etiqueta que, en función de este análisis, se aplica al texto. Un mismo texto puede tener varias etiquetas. Por ejemplo, a un tweet que diga «Eres un genio, qué pena que te vayas», el sistema le asignará las etiquetas admiración (eres un genio) y tristeza (qué pena que te vayas). Las emociones pueden ser positivas, negativas y neutras. Tanto las positivas como las negativas se dividen a su vez en, a su vez, activas y pasivas.

Análisis por países

Con respecto al origen geográfico, los países analizados han sido: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, EE. UU., Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Hay que tener en cuenta que, para mantener el rigor en la investigación, solo se han tomado datos de las cuentas que tienen el país verificado por Twitter, esto es, de aquellas en las que es posible asegurar que el origen es, en efecto, el que el usuario declara.

La Fundéu

La Fundación del Español Urgente —Fundéu BBVA— es una institución sin ánimo de lucro que tiene como principal objetivo impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación. Nació en el año 2005 fruto de un acuerdo entre la Agencia Efe y el banco BBVA, trabaja asesorada por la Real Academia Española.

Se convierte en una herramienta para ayudar a todos aquellos que utilizan el idioma en su actividad diaria en los medios de comunicación, las redes sociales, las nuevas plataformas digitales, etc.

El equipo de la Fundéu BBVA está formado por periodistas, lingüistas, lexicógrafos, ortotipógrafos, correctores y traductores.

Desde su creación, la Fundación del Español Urgente ha recibido diversos premios y reconocimientos como el Premio Miguel Moya 2011 de la Asociación de la Prensa de Madrid, el Premio iRedes 2012,  el Premio Cultural de la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP) en 2006 y el I Premio EFE Cultura en 2015, entre otros.

Añadir nuevo comentario