El papel de las empresas frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/09/2021 - 16:08
Sexto aniversario de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Lectura fácil

El pasado sábado 25 de septiembre se cumplieron 6 años de la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la hoja de ruta de la ONU con la que todos los gobiernos se comprometieron para contribuir a hacer frente a los grandes desafíos de la humanidad.

La pandemia del coronavirus ha puesto en jaque a la economía global y, a pesar de haber cambiado el paradigma de trabajo de muchas personas por el teletrabajo, no ha sido suficiente para reducir las emisiones a la atmósfera que ayuden a alcanzar el objetivo de emisiones que marca el Acuerdo de París para evitar un calentamiento gloal de más de 1.5 grados.

Además, el hambre y la violencia están aumentando en muchas zonas del planeta, especialmente en países en vías de desarrollo donde los conflictos y las sequías dificultan la vida de millones de personas.

Aunque buena parte de las soluciones frente a estos retos mundiales deberán responder a políticas internacionales de calado, las empresas pueden hacer mucho para contribuir a alcanzar los Objetivos. A fin de hacer balance, recogemos los resultados de un estudio de la agencia ComBoca por el cual ha consultado a nueve empresas sostenible sobre los desafíos de la Agenda 2030.

Las empresas deben aumentar entre 2 y 4 billones de dólares anuales para hacer realidad los Objetivos de Desarrollo Sostenible

En concreto, las empresas han respondido a estas preguntas: ¿Qué valoración hace tu compañía del desarrollo e implantación de los ODS en estos seis años de recorrido?; ¿De qué manera estáis contribuyendo desde vuestra compañía a la consecución de estos objetivos? Según Naciones Unidas, hace falta incrementar entre 2 y 4 billones de dólares anuales la inversión en desarrollo sostenible hasta 2030 para hacer realidad los ODS. Además de financiación, ¿qué más crees que necesitaríamos para alcanzarlos? Por último, ¿cómo de optimista eres respecto a su consecución?

“En general, creo que los cambios sociales y culturales que buscamos son muy profundos y a una escala gigantesca, y si queremos que enraícen de verdad van a requerir más tiempo. Y aunque vivimos en una constante sensación de alarmismo y prisa, creo que es bueno que los cambios sean lentos pero profundos”, explica Antonio Espinosa de los Monteros, CEO y cofundador de AUARA, una empresa social cuyo fin es contribuir a que las personas de otros países tengan acceso a agua potable y saneamiento, la base del ODS 6. El CEO está "convencido" de que los ODS son un éxito de concienciación y comunicación y se muestra optimista para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aunque no en los plazos previstos. También opina que estos no dependen solo de la financiación sino también del cambio cultural que precisan.

“Respecto a si lo conseguiremos, cada vez soy más optimista, tiene mucho mérito haber conseguido unificar los esfuerzos de todos en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y remar en la misma dirección. Es un gran paso, y la única opción para conseguir hacer realidad este gran reto de la sostenibilidad.”, declara Miguel Camiña, CEO y cofundador de Micappital, que brinda asesoramiento financiero para inversionistas que quieren mejorar el mundo. Camiña también es positivo y pone el énfasis en el rol que cobran los ciudadanos para alcanzar las metas.

“Será indispensable la canalización de recursos por parte de organismos internacionales, nacionales y locales, pero también el compromiso y la activación definitiva de la acción empresarial hacia el desarrollo sostenible, cuenta Claudina Caramuti, directora de desarrollo y cofundadora de Canvas Estrategias Sostenibles, que ayuda a las empresas a impulsar un liderazgo social alineado con un futuro sostenible. Y concluyó que: “Si el progreso hacia el desarrollo sostenible no es equitativo será imposible lograr unos Objetivos de Desarrollo Sostenible que nos vinculan a todos como humanidad", añade.

Europa marca el camino de las inversiones sostenibles

“Complementariamente a la inversión pública, la financiación privada está siendo una palanca muy relevante en el impulso de los ODS. Ha sido determinante la iniciativa europea del EU Green Deal, que, a través del Plan de Acción de las Finanzas Sostenibles de 2018, ha instaurado estándares y normas que han supuesto una mayor transparencia y claridad en las inversiones sostenibles; un requisito fundamental para el crecimiento de la inversión privada en este ámbito", explica a Comboca Joaquín Garralda, presidente de Spainsif, una plataforma de referencia en materia de inversión sostenible en España que impulsa la integración de criterios ASG en las políticas de inversión. Garralda resalta la importancia de la inversión privada ante su consideración de que muchos sectores desconocen los ODS.

“A pesar de que todos los datos demuestran la dificultad de alcanzar los ODS para 2030, me gusta ser optimista y confiar en el poder de la tecnología para acelerar nuestros esfuerzos. Además, las empresas son cada vez más conscientes de su importante papel para conseguirlos, como resultado de una regulación en torno a la sostenibilidad cada vez mayor, y también de la presión de sus propios clientes, inversores y la sociedad en general. Pero necesitan herramientas y tecnología que se lo haga sencillo y les permita ver los resultados", declara Sandra Pina, directora general de Quiero, impulsora del evento referente en sostenibilidad Sustainable Brands® Madrid. Además de la financiación, Pina, que cree necesario un "cambio de mentalidad", destaca que tanto empresas, como administración y ciudadanía deberán “ceder una parte propia para trabajar por lo común”.

En esta línea también se pronuncia Ángel Alloza, CEO de Corporate Excellence, laboratorio de ideas que genera conocimiento e innovación aplicada e impulsa excelencia en los liderazgos. “Creo en el poder de los ciudadanos y de los consumidores para cambiar el mundo. Me considero optimista, está surgiendo un nuevo paradigma en el que el propósito corporativo y la necesidad de impulsar una contribución positiva más allá de la generación de beneficios económicos se ha convertido en la clave del nuevo modelo empresarial". Alloza considera que la pandemia ha aumentado la concienciación sobre la importancia de los ODS, y cree que la inversión sostenible es hoy en día más necesaria que nunca.

"Las luchas de poder entre países y empresas hacen imposible objetivos como la eliminación de la pobreza o de las desigualdades"

“Se ha conseguido dar a conocer los ODS en el ámbito empresarial e institucional a diferentes niveles, aunque aún falta conseguir el reto de que sean conocidos por la ciudadanía en su conjunto", afirma Diego Isabel La Moneda, director de NESI Global Forum, Foro global de nueva economía e innovación social. El directivo clama por una apuesta por la economía de las personas y el planeta y cree que los ODS se cumplirán. “Algunos se alcanzarán y en otros se avanzará mucho. Pero viendo que el mundo y su modelo económico siguen basados en una maximización del capital, ya sea a través del esfuerzo en crecer en PIB (que significa crecer en consumo y emisiones) y maximizar las cuentas de resultados de las compañías, intuyo que seguiremos viviendo en un planeta con luchas de poder entre países y empresas, lo cual hace imposible alcanzar objetivos como la eliminación de la pobreza o de las desigualdades”.

“Los Objetivos de Desarrollo Sostenible han sido capaces de vertebrar una aspiración global: construir un mundo mejor, más sostenible e inclusivo, con una agenda común para gobiernos, empresas y sociedad civil", opina Antonio González, CEO de Impact Hub Madrid, red de emprendedores con impacto comprometida con el desarrollo sostenible y primer coworking con certificación Cero CO2. “Para seguir avanzando existe una clara necesidad de financiación, pero también necesitamos una mayor cooperación entre gobiernos, empresas, entidades no lucrativas y universidades para hacer realidad estas metas a través de las alianzas que promueve el ODS 17

Estas entrevistas de ComBoca demuestran que hay muchas empresas y directivos preocupados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que trabajan para alcanzarlos. Ahora bien, como varios de ellos opinan, hace falta financiación pero también mucho trabajo para dar a conocer estos ODS a la ciudadanía y que los esfuerzos que demanda la ONU para alcanzarlos hacia 2030 no caigan en saco roto frente al inmovilismo en un momento en el que la acción para luchar contra el cambio climático, la pobreza o la desigualdad es más necesaria que nunca.

Añadir nuevo comentario