Las empresas demandarán más perfiles de Formación Profesional en vez de perfiles universitarios

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/01/2022 - 08:48
La Formación Profesional gana la partida a la Universidad dentro de las empresas

Lectura fácil

Las empresas prefieren contratar a profesionales con estudios de Formación Profesional (49 %) frente a un 23,5 % de las compañías que prefieren contar con personal con estudios universitarios de cara al entorno laboral de postpandemia. Son datos del informe que ha realizado la Cámara de Comercio de España.  El 19,3 % de las compañías creen que precisarán de empleados con un nivel de cualificación equivalente a ESO y graduados de primaria.

Además, el 45,3 % de las empresas admite que la pandemia ha supuesto impacto en materia de gestión de personal. Según este estudio, es un efecto de mayor intensidad entre las compañías de gran tamaño, del sector servicios, y con menor antigüedad.

Las empresas que quieren contratar profesionales de Formación Profesional suman un 27 %

Más de la mitad de las empresas encuestadas en el estudio “Necesidades de las Empresas en materia de Recursos Humanos en un entorno postcovid” (56 %) han declarado que los profesionales más demandados serán los del ámbito tecnológico. A ellos, les siguen los profesionales con estudios de Formación Profesional.

Sin embargo, el 80,6 % de las empresas reconoce que antes de la pandemia no disponía de un departamento destinado a la gestión del ámbito tecnológico y, de ellas, únicamente un 12,6 % admite haber detectado esa necesidad a raíz de la crisis del Covid-19.

Los empleados con estudios de Formación Profesional serán los más demandados por las empresas / Última Hora
Los empleados con estudios de Formación Profesional serán los más demandados por las empresas / Última Hora

¿Cuáles son las soft skills más valoradas?

Las soft skills son unas competencias muy demandadas desde el inicio de la pandemia de Covid – 19. Especialmente estas competencias afectan a las compañías de mayor dimensión, más jóvenes y dedicadas a actividades de servicios. Las habilidades más demandadas son “Gestión del tiempo” con un 50 %. Le siguen “Trabajo en equipo” (37 %), “Habilidades digitales” (27,8%) y “Creatividad” (27,3 %).

Desde el inicio de la pandemia, la gestión del tiempo es uno de los bienes más valiosos ya que, debemos valorar lo importante que es. Otra de las competencias que más peso ha cogido es el trabajo en equipo ya que, tras el período de trabajo a distancia, la manera de distribuirlo es hacerlo en grupos pequeños.

La Cámara de Comercio señala que el 49 % de las empresas adoptó un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en algún momento durante la pandemia. Se trata de una cifra algo más elevada que la proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), ya que, según explica el estudio, el ámbito temporal de esta encuesta abarca todo el periodo de la pandemia.

En el otro lado, entre las empresas que no utilizaron la herramienta del ERTE, un 25,5 % incorporó personal durante ese periodo, siendo el perfil de técnico de apoyo el contratado por el 36,1 % de las firmas.

Añadir nuevo comentario