Clases en Instagram para sensibilizar a la sociedad sobre comportamientos racistas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/07/2020 - 12:09
Clases en directos de Instagram para sensibilizar a la sociedad sobre el racismo.

Lectura fácil

Los "profesores" de esta iniciativa de Médicos del Mundo Euskadi son conocidos activistas antirracistas que dan clases en Instagram para sensibilizar a la sociedad sobre comportamientos racistas.

Clases en directos de Instagram para sensibilizar a la sociedad

Mamadou Ngom, activista antirracista senegalés de 36 años, asegura que el verdadero reto de la lucha contra el racismo está en la concienciación social. "Una persona blanca puede que no sea racista en sus relaciones personales, pero tiene que entender que el racismo es un tipo de violencia estructural que lamentablemente sigue estando presente en muchos ámbitos de la sociedad como la educación, el deporte, el arte, el periodismo...".

El objetivo de este proyecto de clases antirracistas a través de redes sociales es sensibilizar a la sociedad sobre comportamientos racistas. A veces estos comportamientos son muy evidentes e intencionados, como los discursos de odio por motivos raciales, pero otras veces son mensajes más sutiles que vemos en un anuncio, en una serie, en una noticia... eso también hay que aprender a identificarlo y combatirlo, ha apuntado Ngom.

Erradicar los comportamientos racistas

La Escuela Antirracista Virtual es una iniciativa impulsada por la organización Médicos del Mundo Euskadi en la que Ngom es técnico de intervención social y mediación cultural. Las clases de esta reivindicativa escuela son en Instagram, a través de directos todos los viernes de 18:00 a 19:00 horas hasta el 24 de julio. Sus profesores son activistas antirracistas entrevistados por Ngom, al que se puede encontrar en las redes sociales como Marra Junior.

https://www.instagram.com/p/CCG04T2q8y7/

Samuel Malan, del colectivo Alcemos la Voz África, también ha sido entrevistado y explicó, entre otras cuestiones, cómo es trabajar como jornalero en un invernadero, una experiencia que le permitió costearse sus estudios universitarios en derechos laborales.

Racismo en el ámbito laboral

"Una realidad desconocida para la sociedad en general; la gente no sabe las condiciones laborales de estos trabajadores y eso, por ejemplo, es también un tipo de racismo", remarca Ngom, a la vez que aclara que la idea de estas clases virtuales "es abordar temas que pongan frente al espejo las conductas racistas que se dan en la sociedad española".

Moha Gerehou, periodista de eldiario.es, ha sido otro de los ponentes. En su discurso narró cómo es desarrollar su profesión en un país europeo siendo una persona racializada. Para este periodista, su caso dentro del periodismo es "una excepción", lo que no casa con la mayor diversidad étnico-racial que se ve en las calles españolas.

Periodistas y activistas gitanas

Una de las consecuencias de no tener representación de periodistas racializados es que no que se abordan temas desde una mirada antirracista, advierte Gerehou. Otra periodista que también ha participado en la Escuela es Lucía Mbomio, quien habló durante su entrevista sobre el racismo en el mundo del cine.

También han pasado ya por las clases virtuales antirracistas activistas gitanas como Rosa Jiménez, de la Asociación Sim Romi de Mujeres Gitanas y María José Jiménez Gurú, de la Asociación de Gitanas Feministas por la Diversidad.

Asesinato del ciudadano afroamericano George Floyd 

Desgraciadamente, el comienzo de esta iniciativa virtual de Médicos del Mundo Euskadi coincidió con la trágica noticia del asesinato del ciudadano afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco el pasado 25 de mayo.

Ngom recordaba en uno de los directos de Instagram la necesidad de reclamar justicia por este hecho, en concreto, y por la violencia policial que históricamente han sufrido las comunidades racializadas, en general.

Tres encuentros aún por celebrar

Todavía se puede asistir a las sesiones que quedan de esta primera edición de la Escuela Antirracista Virtual, que continuará durante todo el mes de julio, a través del Instagram @mdm.euskadi.

En estos encuentros se abordará el racismo en la educación, con Yosi Hatillo, del colectivo Afrogalegas, el 10 de julio; María, de la Escuelita Antirracista de Barcelona, el 17 de julio); o el arte, con Lis Es Beth, del colectivo Raízes Bilbo, el 24 de julio.

Añadir nuevo comentario