El fracaso climático domina las preocupaciones globales este 2022

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/01/2022 - 08:00
Niño en un desierto

Lectura fácil

Durante los próximos cinco años, los riesgos sociales ambientales son los más preocupantes. Entre las amenazas a largo plazo más críticas para el mundo, así como las más potencialmente dañinas para las personas y el planeta, se encuentra el fracaso climático, clima extremo y pérdida de biodiversidad son los tres riesgos más graves. 

Los riesgos climáticos dominan las preocupaciones mundiales a medida que el mundo entra en el tercer año de pandemia. De acuerdo con el Reporte de Riesgos Globales 2022mientras los principales riesgos a largo plazo se relacionan con el clima, las principales preocupaciones globales a corto plazo incluyen las diferencias sociales, las crisis de formas de subsistencia y el deterioro de la salud mental.

El fracaso climático, una de las mayores amenazas para el 2022

Los líderes mundiales deben comenzar a pensar fuera del ciclo de informes trimestrales y a crear políticas que gestionen los riesgos y den forma a la agenda para los próximos años.
 
“Los desajustes económicos y sanitarios están agravando las divisiones sociales. Esto crea tensiones en un momento en el que la colaboración dentro de las sociedades y entre la comunidad internacional será fundamental para garantizar una recuperación mundial más rápida y uniforme. Los líderes mundiales deben unirse y adoptar un enfoque coordinado multisectorial para abordar los incesantes retos mundiales y crear resiliencia antes de la próxima crisis”, dijo Saadia Zahidi, Managing Director del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés).

El reporte finaliza con reflexiones sobre el segundo año de la pandemia del COVID-19, lo que proporciona información nueva sobre la resiliencia a nivel local. El capítulo también se basa en las comunidades de expertos en riesgos del Foro Económico Mundial (Chief Risk Officers Community y la Global Future Council on Frontier Risks) con el fin de ofrecer asesoría práctica para implementar la resiliencia en las organizaciones.

A pesar de la virulencia con la que se ha presentado la variante Ómicron durante los primeros días de este 2022, el fracaso climático y sus consecuencias económicas y sociales se mantienen como la principal amenaza para el mundo.

La crisis climática sigue siendo la mayor amenaza a largo plazo a la que se enfrenta la humanidad

No actuar frente al cambio climático podría reducir el PIB mundial en una sexta parte. Además, los compromisos asumidos en la COP26 siguen sin ser suficientes para alcanzar el objetivo de 1,5ºC.

Aún no es demasiado tarde para que los Gobiernos y las empresas actúen en función de los riesgos a los que se enfrentan e impulsen una transición innovadora, firme e inclusiva que proteja a las economías y a las personas.

Los gobiernos, las empresas y las sociedades se enfrentan a una presión cada vez mayor para frustrar las peores consecuencias.

No es demasiado tarde para que los gobiernos y las empresas actúen sobre los riesgos que enfrentan e impulsen una transición innovadora, determinante e inclusiva que proteja a las economías y a las personas.

Añadir nuevo comentario