Hay que proteger la biodiversidad para luchar contra el hambre

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/09/2021 - 19:38
Fuente de esta imagen sobre biodiversidad: Pixabay

Lectura fácil

"Si no invertimos en proteger la biodiversidad, el desarrollo no será sostenible y no podremos erradicar el hambre en aras de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible", dijo el Presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) durante su participación en el Congreso Mundial de la Naturaleza de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por sus siglas en inglés) que empezó el pasado viernes en Marsella.

“La biodiversidad es una piedra angular de los sistemas alimentarios saludables y sostenibles", dijo Gilbert F. Houngbo, presidente del FIDA. "Desde proteger a polinizadores hasta mejorar la fertilidad del suelo y construir resiliencia a los efectos del cambio climático, la biodiversidad es fundamental para acorralar al hambre mundial", alertó. "Pero el reloj sigue contando", añadió. "Tenemos que incrementar nuestras inversiones en protegerla antes de que sea demasiado tarde. Nuestro futuro depende de ello", sentenció.

Desde 1978, el FIDA, una institución international especializada en Naciones Unidas, ha facilitado 19,5 mil millones de euros en préstamos de bajo interés a proyectos que han alcanzado a aproximadamente 518 millones de personas.

"Las comunidades rurales dependen de la biodiversidad"

Como parte de su propio incremento en inversiones en este campo, el Fondo ha anunciado el objetivo de centrar el 30 % de su financiación climática en apoyar soluciones basadas en la naturaleza en pequeñas comunidades rurales para 2030. Estas soluciones promocionan la conservación proactiva, la gestión y la restauración de los ecosistemas naturales y la biodiversidad para contribuir a direccionar los retos del cambio climático, comida y agua, así como salud humana, según recoge el comunicado del FIDA.

“Las comunidades rurales y los pequeños granjeros tienen una función vital. Dependen de la biodiversidad, pero también son importantes guardianes, alimentando un rango más amplio de especies y variedades que granjas a gran escala", dijo Houngbo. Las inversiones del FIDA en soluciones naturales pretenden promocionar una biosfera saludable, incrementando la productividad y mejorando la seguridad alimentaria, así como la nutrición y la resiliencia al cambio climático. Mejorar, en definitiva, la biosfera agrícola a pequeña escala dará como resultado suelos que retienen más carbono. Esto, por tanto, puede hacer una importante contribución al almacenamiento de carbono.

Según el FIDA, ocho de las diez personas más pobres viven en zonas rurales, y muchas dependen de la agricultura para sus medios de vida. "Irónicamente, son los que más probabilidad tendrán de pasar hambre", explican. "Hubo un incremento dramático del hambre mundial en 2020, con más de 811 millones de personas hambrientas".

El Congreso Mundial de la Naturaleza une a gobiernos, sociedad civil, pueblos indígenas, científicos y negocios a promocionar iniciativas en los desafíos más urgentes para el medio ambiente, como la biodiversidad y la crisis climática en el contexto de una recuperación de la pandemia del COVID-19. Houngbo anunciará durante los próximos días el objetivo de inversión del FIDA a gran nivel en "Financiando la Biodiversidad", donde hablará junto con la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde.

Añadir nuevo comentario