Ómicron, ¿el principio del fin de la pandemia?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/01/2022 - 08:00
Ómicron podría ser el principio del fin de la pandemia

Lectura fácil

La variante Ómicron tiene pinta de ser el principio del fin de la pandemia. Los rasgos principales para determinar esta afirmación según los expertos no se encuentran solo en la rapidez de la transmisión del virus sino también la menor letalidad de la enfermedad y la reducción de las cuarentenas. A ello habría que unirle la cuasi total inmunización de la población diana y la dosis de refuerzo entre gran parte de la población.

Los expertos insisten: ¿Con cuántos fallecidos daremos carpetazo a esta pandemia y a la variante Ómicron?

El Covid – 19 seguirá reportando fallecidos. A día de hoy son más de 90.000, las personas que están reconocidas como fallecidas por Covid desde que se iniciara el conteo en marzo de 2020. Sin embargo, antes de que la pandemia se declarara en marzo de 2020, debería haber algún español que hubiera enfermado o fallecido. Una gran señal de ello son las residencias de la tercera edad en toda España y algunas habitaciones de hospital de nuestra geografía.

Está claro que el Covid – 19 no lo superaremos ni hoy, ni mañana ni puede que dentro de dos meses. Por ello, los Gobiernos deberían mirar más allá de la variante delta, la variante ómicron o la deltacron que ha surgido hace unos días y reconocer que cada año habrá fallecidos por esta enfermedad. Además habrá que legislar para que todos los sectores puedan recuperar su normalidad y para que no quede en agua de borrajas aquella frase del presidente Sánchez: “Nadie se quedará atrás”.

Ómicron puede ser el principio del fin de la pandemia / Diario Sur
Ómicron puede ser el principio del fin de la pandemia / Diario Sur

El objetivo será reducir las cuarentenas a partir de verano

El objetivo principal que tienen desde Sanidad es reducir las cuarentenas a partir de verano. Es decir, que a partir de verano, la población comience a realizar todo aquello que no lleva haciendo prácticamente desde 2019. Muchos han podido retomar sus costumbres de escapadas y de grandes viajes en verano. Sin embargo, mucha población sigue sin trabajar o sigue en ERTE y no se puede permitir estos pequeños lujos.

Sin embargo, con estas medidas, lo que se quiere es reactivar las principales zonas turísticas de España de cara a la temporada alta. El portavoz de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública y Gestión Sanitaria (SEMPSPGS), Juan Antonio Sanz, ha declarado que todavía es muy pronto para eliminar las cuarentenas.

En este hecho coincide con Salvador Peiró. Peiró coincide con su colega en que es muy pronto para eliminar las cuarentenas porque la incidencia del Covid es casi más grave que la de la gripe aunque, ha aseverado que “a largo plazo sí es posible que sea el último invierno con aislamientos y cuarentenas, aunque haya nuevas variantes, porque ésta cada vez será una enfermedad más leve y común que no podemos dejar que paralice un país”

Añadir nuevo comentario