Franja de Gaza: el conflicto mata a un niño cada 15 minutos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/10/2023 - 07:51
Niños palestinos recogiendo sus juguetes de su hogar destrozado en Gaza

Lectura fácil

Los datos de la ONG Save The Children exponen que, el conflicto en la Franja de Gaza se ha cobrado ya la vida de más de 1.000 niños y niñas.

Durante los once días de ataques aéreos en la zona a manos del ejército israelí, han causado una mortalidad infantil que equivaldría a la muerte de un niño cada 15 minutos.

Y es que el conflicto ha causado un tercio del total de muertes para la infancia, y estas cifras son aumentables, pues los bombardeos no cesan.

La Franja de Gaza se quedará sin niños, sin infancia, sin vida

Además de que el asedio en la Franja de Gaza no hace otra cosa que empeorar la situación de los civiles, que no cuentan con acceso a bienes básicos ni la entrada de suministros, que hasta ayer se encontraba bloqueada por las autoridades israelís.

"Casi no queda agua y el tiempo se está acabando para los niños y las niñas de Gaza", afirma Jason Lee, director Save the Children en Palestina.

"Dado que se espera que el Consejo de Seguridad de la ONU vuelva a reunirse este martes, se debe acordar un alto el fuego para salvar las vidas de los niños y las niñas. Sin el fin de los combates sus vidas están en juego", ha denunciado Lee.

Por otro lado, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU indican también que si no llega la ayuda humanitaria, las reservas de comida aguantarán tan solo una semana.

Por su parte, Save the Children se encuentra en coordinaciones con la Media Luna Roja de Egipto para poder enviar suministros a la Franja de Gaza cuando se abra un paso seguro para llevar la ayuda de forma segura.

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó este jueves a que se abra cuanto antes el corredor humanitario en Rafah (Egipto) para llevar los suministros sanitarios a la Franja de Gaza y dejar paso a cinco camiones con material sanitario, que "llevan ya seis días esperando" en el paso fronterizo, para atender a más de 2.000 heridos en la zona.

Según la OMS, se han documentado 136 incidentes de ataques y asistencia sanitaria desde el pasado 7 de octubre: 59 de ellos tuvieron lugar en la Franja de Gaza y 77 en Cisjordania. Ello incluye la zona de Jerusalén Este y el hospital atacado el pasado martes.

"Tenemos 491 personas muertas y 370 personas heridas, de las cuales 16 están incluidas en los trabajadores sanitarios que estaban de servicio en el momento del suceso en el lado de Cisjordania", afirmó la OMS.

Los voluntarios y trabajadores sanitarios también experimentan las consecuencias de los bombardeos en sus propias carnes

En cuanto a la bomba que estalló en el hospital gazatí el martes por la noche, "independientemente de quién fuera el responsable, no puede ser tolerada”, remarcó el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus. Recordó, además, que "los ataques de Hamás el pasado 7 de octubre contra civiles israelíes fueron horribles e injustificables", al tiempo que subrayó su preocupación por "la salud y el bienestar de los civiles en Gaza o que sufren los bombardeos y el asedio".

“Desde nuestro centro logístico de Dubái y a lo largo de la próxima semana llegarán más para vuelos con 40 toneladas de suministros, que incluyen medicamentos para traumatismos para tratar a pacientes heridos, medicamentos para pacientes con cáncer y enfermedades cardiovasculares y otros suministros de salud esenciales para atender las necesidades de 300.000 personas, incluidas mujeres embarazadas", aseguró Tedros Adhanom Ghebreyesus .

"Las balas y las bombas no son la solución a la situación. La guerra no traerá más que horror y hará que la zona sea más insegura. La única solución, la única esperanza es el diálogo y la comprensión", concluyó el director general de la OMS sobre la situación actual en la Franja de Gaza y el conflicto Palestino-Israelí.

Añadir nuevo comentario