Daba de alta a inmigrantes ilegales en las empresas que administraba

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/04/2019 - 11:57
Seguridad-Social

Lectura fácil

La Policía Nacional y los Mossos han llevado a cabo una investigación que se ha saldado con la detención de un trabajador de una gestoría de Garnollers (Barcelona).

De acuerdo con la información de la agencia EFE, el detenido, un español de 69 años, usaba los datos de las empresas con las que trabajaba su asesoría. Daba de alta en la Seguridad Social a inmigrantes en situación irregular para que pudieran beneficiarse de las prestaciones sociales.

Unos hechos totalmente fraudulentos en los que hay otras 21 personas detenidas, todos de ellos extranjeros beneficiarios de los delitos. El empleado de la gestoría habría utilizado datos de hasta 44 empresarios para gestionar las altas fraudulentas en la Seguridad Social.

En este sentido, la policía valora el fraude al Servicio Estatal de Empleo (SEPE) en unos 230.000 euros, unos fondos percibidos por los inmigrantes de manera ilícita.

La investigación se inció tras la denuncia de un empresario el pasado mes de agosto. El denunciante se dio cuenta de que había varios ciudadanos extranjeros dados de alta en su empresa sin su  consentimiento.

¿Qué conseguían los inmigrantes?

Como estaban en situación irregular en nuestro país, estando de alta en la Seguridad Social tienen derecho a permiso de residencia. Además,  pueden  acceder al beneficio de prestaciones social.

Al responsable de la trama se le acusa de los delitos de falsedad documental contra la hacienda pública. Así como de favorecer la inmigración ilegal, mientras que los otros 21 arrestados están igualmente acusados de falsedad e infracción de la Ley de Extranjería.

Añadir nuevo comentario