Los incendios descienden hasta casi a la mitad respecto a la última década

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/06/2020 - 09:30
Los incendios queman un 45% menos hasta mayo en España respecto a la última década.

Lectura fácil

Los indencios forestales han calcinado más de 14.000 hectáreas entre enero y mayo de este año en España, lo que supone un descenso del 45% respecto a la media de ese mismo periodo durante la última década.

Descienden los incendios hasta casi la mitad

Así consta en los datos provisionales proporcionados por las comunidades autónomas al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. La media del último decenio es de 26.589,71 hectáreas quemadas por el fuego en los cinco primeros meses de cada año. El peor fue 2012 (66.865,73) y el mejor, 2016 (4.048,73).

De las hectáreas arrasadas entre enero y mayo de este año, que abarcan un 0,053% del territorio nacional, un total de 1.586,64 corresponden a vegetación herbácea (pastos y dehesas) y el resto a vegetación leñosa, concretamente 11.434,80 hectáreas de matorral y monte abierto, y 1.671,74 de superficie arbolada.

En los cinco primeros meses del año se produjeron 2.506 siniestros, de los que 1.177 fueron incendios (que arrasaron al menos una hectárea) y 1.329 conatos (con menos de una hectárea quemada).

Más del 65% de los siniestros fueron en el noroeste peninsular

En Asturias, Cantabria, Galicia, País Vasco y las provincias de León y Zamora se concentró el 66,44% de los incendios y conatos forestales entre enero y mayo de 2020, mientras que el resto de los siniestros se repartieron entre las comunidades interiores peninsulares (concretamente, las provincias de las regiones no costeras, salvo León y Zamora), con un 22,59%; el área mediterránea, con un 10,30%, y Canarias, con un 0,68%. 

En cuanto a la superficie forestal arrasada por el fuego, el 84,36% pertenece al noroeste; un 6,53% a Canarias; un 6,97% a las comunidades interiores, y un 2,14% al área mediterránea.

La mayor cantidad de superficie arbolada arrasada por el fuego se produjo en el noroeste (82,94%), por delante de las comunidades interiores (14,38%), la zona mediterránea (2,66%) y Canarias (0,01%).

Galicia se prepara

7.000 personas trabajarán en la campaña de incendios en Galicia en prevención y extinción. Este operativo está compuesto por: personal de la Xunta, contratados fijos discontinuos durante seis meses y personal de otras administraciones desplegadas en Galicia. Así lo recoge el Plan de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia.

En estos días se desarrollan diversas actuaciones selvícolas de prevención en el medio natural, desde la preparación de cortafuegos a la adecuación de caminos y pistas forestales, además de las labores de gestión de la biomasa alrededor de los núcleos urbanos, que se han ampliado hasta el 16 de julio, debido al retraso a causa del confinamiento por la COVID-19.

Asturias se refuerza

La Consejería de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca del Principado activará durante los meses de julio, agosto y septiembre medidas estacionales para la prevención de incendios forestales, que regularán por primera vez la utilización de maquinaria y las labores apícolas que impliquen el uso del fuego en montes y zonas colindantes.

Para la apicultura se establece que el espacio que ocupan las colmenas y una franja de dos metros en su perímetro deberán estar totalmente libres de vegetación o restos secos, ha informado este miércoles el Gobierno del Principado.

Añadir nuevo comentario