Se mantiene el calor sofocante, ¿cómo sobrevivir a la ola de calor?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/07/2020 - 08:00
Se prolonga la ola de calor, ¿cómo sobrevivir a ella?

Lectura fácil

Las altas temperaturas siguen en la península, en los últimos días se ha activado la alerta en seis comunidades, con especial intensidad en Andalucía y Extremadura, donde se estiman máximas de 40 grados. La Cruz Roja ha lanzando una serie de recomendaciones para sobrellevar de la mejor manera posible estas temperaturas sofocantes.

Aviso naranja en Andalucía

Andalucía tiene en estos días aviso naranja en las provincias de Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla por valores que alcanzarán los 40 grados, mientras que en Almería y Granada, en alerta amarilla, el termómetro oscilará entre los 36 y 38 grados; Cádiz sigue con aviso por viento de Levante fuerza 7, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Extremadura ha activado también el aviso naranja por máximas de 40 grados en las vegas del Guadiana, y alerta amarilla en puntos de la Siberia extremeña, Barros, Serena, norte de Cáceres, áreas del Tajo, Alagón, Villuercas y Montánchez por valores entre los 37 y 39 grados.

Aviso amarillo en la Comunidad de Madrid

En la Comunidad de Madrid sigue el aviso amarillo por calor -36 grados- en toda el área metropolitana, las vegas, sur, oeste y el Henares; en el área de la sierra se prevén temperaturas máximas de 34 grados en umbrales por debajo de los 1.000 metros de altitud.

En ambas Castillas hay aviso amarillo por máximas que oscilarán entre los 36 grados del sur de Ávila y de Salamanca, a los 38 grados que se alcanzarán en puntos del valle del Tajo (Toledo) y de la sierra de Alcudia (Ciudad Real).

Nivel amarillo en Galicia

Galicia está en nivel amarillo por calor, de 36 grados en el sur de las provincias de Ourense y Pontevedra; en A Coruña se espera viento del noreste fuerza 7 entre Touriñán y Fisterra.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta. Para sobrevivir a este calor, la Cruz Roja ha publicado en su página web una batería de consejos para que estas temperaturas no supongan un riesgo para nuestras vidas.

Consejos de la Cruz Roja para sobrevivir a la ola de calor

Los problemas de salud asociados a las altas temperaturas pueden evitarse con medidas muy sencillas. Si tenemos que estar en la calle, la Cruz Roja nos recomienda procurar estar a la sombra, evitar las actividades intensas en el exterior a las horas centrales del día, descansar, protegernos del sol y refrescarnos bebiendo líquidos, refrescarnos la cabeza y utilizar el abanico.

Por el contrario, si vamos a permanecer en el hogar, nos aconseja permanecer en las estancias mas frescas, utilizar el abanico, bajar persianas, toldos o cortinas, evitando así que el sol entre directamente. La organización también nos invita a no utilizar máquinas o apartados que puedan producir calor en las horas más calurosas.

Aire acondicionado o ventilador

Si utiliza ventiladores eléctricos, recuerde que no enfrían el aire, sino que provocan una corriente refrescante, mediante el giro de sus aspas. En este caso, es recomendable abrir las ventanas. Mientras que, por el contrario, los aparatos de aire acondicionado refrigeran el aire, manteniendo una temperatura y humedad constantes en un recinto aislado y hay que mantener cerradas puertas y ventanas.

En relación al automóvil, no deje nunca a niños ni a personas mayores en el interior de un coche cerrado, utilice el aire acondicionado si tiene y, sino, mantenga abiertas las ventanas. Si viajas con personas vulnerables, preste especial atención a los cambios bruscos de temperatura que se producen al entrar y salir del vehículo y que pueden afectar a los pasajeros del mismo. Si va a hacer un viaje largo, no olvide descansar y refrescarse durante el trayecto.

Vestimenta y comidas

En relación a lo personal, use ropa ligera, no apretada y de colores claros, intente refrescarse de forma continua, utilice sombrero de ala ancha o gorros y utilice calzado fresco, cómodo y que transpire.

En las comidas, haga comidas ligeras como ensaladasfrutasverdurasgazpachos zumos que la ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor, beba líquidos en abundancia, siempre que no exista contraindicación médica. Evite las bebidas alcohólicas o que contengan cafeína.

Centro de Contacto: Teléfono contra el calor

Además de estas recomendaciones, Cruz Roja ha puesto a disposición de la población, susceptible de ser afectada por el calor, un Centro de Contacto a través del teléfono 900 22 22 99 que actuará como referencia para todo el Operativo del Plan al que se le dará la máxima difusión a la población en general y las personas mayores en particular.

Añadir nuevo comentario