El proyecto 'Aires de Cambio' fomenta la empleabilidad y el empoderamiento de mujeres víctimas de violencia de género

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/07/2021 - 14:37
'Aires de Cambio' fomenta la empleabilidad de mujeres víctimas de violencia de género

Lectura fácil

La Asociación Arrabal-AID, con sede en Málaga y Chiclana de la Frontera (Cádiz), ha puesto en marcha el proyecto ‘Aires de Cambio’, una iniciativa piloto para favorecer la empleabilidad y el empoderamiento de las mujeres víctimas de violencia de género.

En el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género

Esta iniciativa andaluza, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Málaga a través del área de Igualdad de Oportunidades, ha beneficiado por el momento a una decena de mujeres con actuaciones adaptadas a la situación concreta de cada participante.

El proyecto trata de resolver las diferentes problemáticas asociadas a cada una de ellas y lograr un impacto positivo en sus vidas, como se propone en las acciones en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

De estas mujeres, cuatro han logrado ya un empleo y una cifra similar espera conseguirlo tras finalizar en estos días las prácticas del programa gracias a un itinerario propuesto formado por un total de 5 talleres que incide en la necesidad de reforzar la autoestima de las mujeres que sufren las consecuencias de las violencias machistas.

Adquirir competencias y habilidades que contribuyan a definir su perfil profesional

Según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), solo en 2020 se presentaron en Andalucía 31.401 denuncias por violencia de género“un dato que habla de la importancia de desarrollar actuaciones específicas para conseguir que las mujeres se sientan libres e independientes y les ofrezcan apoyo para rehacer sus vidas desde la inserción laboral”, según subraya Marga de Bran, referente de Participación Ciudadana en Arrabal-AID. 

Para este colectivo es muy interesante fomentar su propio autoconocimiento para adquirir competencias y habilidades que contribuyan a definir su perfil profesional. También que aprendan a manejar herramientas para la búsqueda activa de empleo.

Llevar a cabo un análisis personalizado del mercado laboral facilita su incorporación al mercado de trabajo. Lo novedoso de la metodología empleada es que implica que las propias mujeres desarrollen su itinerario, para que sean las protagonistas de su proceso de empoderamiento y mantengan un rol activo en todos los momentos del proyecto.

Acciones de alfabetización digital para mejorar sus competencias tecnológicas

Según ha informado la Asociación Arrabal-AID, las participantes, de cuatro nacionalidades diferentes y con edades comprendidas entre los 20 y 25 años, han mostrado en una gran mayoría de los casos una escasa cualificación previa.

Por ello, en estos meses han accedido, a través del proyecto, a acciones de alfabetización digital para mejorar sus competencias tecnológicas. Se han formado en oficios relacionados con la logística o la atención al cliente para descubrir en sesiones teóricas y de prácticas en empresas algunos de los sectores con más posibilidad de crecimiento en los próximos meses. 

Asimismo, el equipo técnico de ‘Aires de Cambio’ ha ofrecido a las mujeres apoyo y asesoramiento en cuestiones de carácter más social, ayudándolas en la tramitación del Ingreso Mínimo Vital, para el que la gran mayoría reunía los requisitos legales, además de todo el acompañamiento laboral.

Acercamiento a la cultura y el ocio inclusivo

Este plan contempla también un acercamiento a la cultura y el ocio inclusivo, favoreciendo que estas mujeres descubran espacios de primer nivel como el Museo Picasso Málaga y reflejaran a través de distintos talleres su propia forma de expresar y sentir el arte.

Tras la finalización de esta primera edición del proyecto, la Asociación Arrabal-AID ha confirmado que seguirá prestando apoyo y acompañamiento a estas mujeres a través de otros recursos propios hasta que ellas logren su plena incorporación a la sociedad.

Añadir nuevo comentario