Fundación Fontilles continúa luchando por la salud y la calidad de vida de la lepra y enfermedades tropicales desatendidas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/01/2024 - 10:10
Página web de la Fundación Fontilles

Lectura fácil

La Fundación Fontilles desarrollará durante 2024 programas de prevención, detección y tratamiento de la lepra y otras enfermedades tropicales desatendidas en India, Mozambique, República Democrática del Congo, Malawi, Brasil y Bolivia. También contemplan la rehabilitación física de las discapacidades asociadas a la lepra, entre otras patologías.

La entidad valenciana sostiene 21 proyectos de cooperación sanitaria en seis países de Asia, África y América, que beneficiarán a alrededor de 2,8 millones de personas “de manera directa o indirecta.”

En Asia, Fontilles está detrás de once programas en cinco estados de India: Karnataka, Madhya Pradesh, Andhra Pradesh, Odisha y Guyarat, en el centro y sur del país.

Desde Fundación Fontilles quieren desarrollar la prevención y detección de este tipo de enfermedades

Las acciones están orientadas especialmente a la detección de la lepra, enfermedad de la que India registró 103.819 nuevos casos en 2022, el 59,6 % de los 174.087 detectados en el mundo.

Los programas de Fundación Fontilles también contemplan el tratamiento de la enfermedad, además de la prevención de discapacidades asociadas, su atención integral y la rehabilitación física y socioeconómica de las personas afectadas, la formación de personal paramédico, y el apoyo al sistema de salud. La entidad estima que las iniciativas en el país beneficiarán a 1.870.078 personas.

En África, fundación Fontilles promueve en Mozambique un proyecto de apoyo al programa nacional de lucha contra la lepra en la provincia de Nampula, al norte del país; otra iniciativa en la República Democrática del Congo mejorará la calidad de vida de las niñas y niños con discapacidad mediante cirugía reconstructiva y refuerzos nutricionales.

Un tercer proyecto de la Fundación Fontilles en Malawi está destinado al tratamiento a personas afectadas por lepra en los distritos de Nkhotakota y Salima, situados en la región central del país. En conjunto, los tres programas beneficiarán a otras 38.000 personas.

Por otra parte, en América, Fundación Fontilles impulsa una iniciativa en el estado de Amazonas de Brasil que apoya el programa de salud indígena, así como seis programas en Bolivia.

Cuatro de ellos están dirigidos a fortalecer el programa contra el Mal de Chagas en el departamento de Chuquisaca, donde se encuentra Sucre, capital del país, y otros dos están destinados a fortalecer el sistema de salud en dicha zona y en el departamento de Santa Cruz, donde se sitúa el área metropolitana de Santa Cruz de la Sierra, el espacio urbano más poblado. Las siete acciones beneficiarán a 840.598 personas.

Una lucha con muchos años de historia por la salud y la calidad de vida de las personas

Además de todo ello, la organización se encargará durante 2024 de la confirmación de los diagnósticos de pacientes de los proyectos internacionales de la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante) y desarrollará, junto con la Sasakawa Health Foundation y la Universidad de Alicante, un proyecto para la puesta en valor de su archivo histórico.

La fundación Fontilles lucha contra la lepra desde la apertura en 1909 del sanatorio San Francisco de Borja en el municipio de la Vall de Laguar, en Alicante, donde a lo largo de su historia han tratado a 3.000 pacientes. Además, es miembro de la Federación Internacional de Asociaciones contra la Lepra (ILEP) y desde 1986 desarrolla proyectos de cooperación internacional con el objetivo de acabar con la lepra en el mundo.

Añadir nuevo comentario