Las gafas impresas en 3D que quiere revolucionar las vidas de las personas con discapacidad visual

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/07/2022 - 13:01
Nuevas herramientas para las personas con discapacidad visual

Lectura fácil

Las innovaciones tecnológicas no conocen de límites, porque están aquí precisamente para romperlos. Las herramientas de las que nos provee la tecnología nos ayudan en nuestro día a día y a continuar innovando. Ya conocemos estos beneficios, que son aun mayores para las personas con diversidades funcionales, en cuya vida las nuevas tecnologías están teniendo impactos realmente importantes. Ahora han lanzado un prototipo de gafas empresas en 3D que pretenden servir de ayuda para las personas con discapacidad visual.

Estas gafas inteligentes, son capaces de localizar obstáculos físicos a distancia y avisar a su usuario del punto exacto en el que se encuentran. Esto podría suponer toda una revolución tecnológica para las personas con discapacidad visual. Podría hacer desaparecer los bastones o incluso a los perros guía, aunque de estos segundos sería más difícil deshacerse por mucha tecnología que se invente.

Las gafas que revolucionarán la discapacidad visual

Solo en España existen miles de personas que conviven con una discapacidad visual. Un amplio mercado que que requiere de mejoras y ampliación de las herramientas existentes para ganar en autonomía e inclusión en la sociedad. Son grandes retos con los que se encuentran a diario las personas ciegas, por ello este tipo de tecnologías son necesarias. Un grupo de investigadores de la Universidad Técnica de Múnich, en Alemania, han lanzado un prototipo de gafas con tecnología de infrarrojos que son capaces de proporcionar información sobre el entorno con bastante precisión.

"La herramienta más común disponible para ellos (las personas con discapacidad visual) es el bastón", comenta Manuel Zahn, uno de los autores del estudio en colaboración con el investigador Ahmad Khan, para hacer alusión a que gracias a estas gafas podrían llegar a desaparecer. Sin embargo, de momento tiene algunas limitaciones, "Aunque permite una buena detección de objetos en las inmediaciones del usuario, carece de la capacidad de detectar obstáculos más lejanos", explican los autores.

¿Cómo funcionan?

Pero conozcamos más en detalle la manera en la que funcionan estas gafas. Su innovación se sustenta en el uso de cámaras infrarrojas con las que capturan imágenes estereoscópicas que permiten hacer un mapa del entorno, a través de los microprocesadores integrados en la montura de las gafas. La forma en la que se comunica toda esta información a la persona con discapacidad visual que las porta es a través de vibraciones en dos dimensiones, que se reciben en otro dispositivo acoplado al brazo.

De esta forma, cada vez que las gafas detectan un obstáculo, envían una vibración al brazo avisando de donde se encuentra. La distancia se mide a través de la intensidad de la vibración, es decir, mientras más cerca se encuentre, más intensa será esta vibración. "Todos los usuarios pudieron completar las tareas y mostraron una mejora en el rendimiento en múltiples ejecuciones", concluye la investigación. Y es que durante las pruebas, las personas con discapacidad visual que lo probaron, pudieron moverse con un 98 % de precisión en su entorno sin necesidad de otras herramientas.

Añadir nuevo comentario