Galp Solar aporta una nueva energía

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/02/2022 - 18:00
Imagen promocional de la nueva marca de Galp.

Lectura fácil

La petrolera portuguesa Galp ha lanzado EI-Energía Independiente, una nueva división enfocada en el autoconsumo fotovoltaico para familias y empresas de la Península Ibérica.

Tras años de parón, España es de nuevo líder europeo en energía solar fotovoltaica. El autoconsumo solar en su modalidad fotovoltaica, ha copado mucho protagonismo los últimos meses. Ha pasado de ser un concepto casi desconocido y ligado únicamente a profesionales del sector, a ser el objetivo de las facturas eléctricas de muchos usuarios.

Los sistemas fotovoltaicos ahora integrados en Galp Solar representan una potencia instalada de más de 11 MW que, a lo largo de su vida útil prevista, permitirán una reducción estimada de 98 mil toneladas de CO2.

Galp Solar aporta una nueva energía a los que quieren producir su propia electricidad

Galp concentrará bajo la marca Galp Solar la oferta de soluciones energéticas inteligentes para la generación y consumo de energía fotovoltaica, que hasta ahora prestaba a través de su filial EI-Energía Independiente. De esta forma, los clientes se beneficiarán de un acceso más sencillo y directo a toda la gama de servicios de una empresa energética integrada como Galp.

Este movimiento se ha llevado a cabo de forma natural tras el rápido desarrollo tecnológico, la convergencia de nuevos servicios asociados a la gestión de las necesidades energéticas de los clientes.

EI-Energía Independiente ha sido pionera en el lanzamiento de una oferta integrada de gestión de sistemas fotovoltaicos para la producción de energía solar que, además de la instalación de los paneles, incluía el seguimiento y la optimización del consumo, garantizando el ahorro a largo plazo.

Los proyectos ya realizados, las instalaciones en curso y las futuras ofertas seguirán funcionando como hasta ahora, más abiertas a un prometedor futuro.

La energía de origen fotovoltaico, limpia, renovable y cada vez más accesible y competitiva, permite ahorrar hasta un 40 % en el sector residencial y un 30 % en el sector empresarial, lo que supone una ventaja competitiva esencial, sobre todo en el contexto actual de crisis global de los precios de la energía.

Pero, ¿qué es el autoconsumo fotovoltaico?

El autoconsumo fotovoltaico se produce cuando personas o empresas consumen energía producida en instalaciones de generación fotovoltaica próximas al punto de consumo. 

Además de los propios paneles solares, las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico se componen de otros elementos como inversores, cables, conectores y, opcionalmente, baterías.

Esta modalidad de consumo no solo supone un ahorro en la factura de la luz, sino que también contribuye a frenar el cambio climático al utilizar energías renovables.

El autoconsumo solar en España siempre resulta rentable. Los gastos de la inversión que se debe realizar se pueden retornar en 6/8 años de media, aunque hay que tener en cuenta factores como el consumo, que depende de la actividad del usuario y de su ubicación. 

El tiempo medio de amortización de este sistema de placas solares está en los ocho años

Que puede ser de hasta cinco si se reciben ayudas de las administraciones, y su tiempo de uso se sitúa entre los 30 y los 35 años.

  • Lo primero que recomiendan los expertos a la hora de lanzarse a colocar el sistema es realizar un buen estudio del consumo en el hogar.
  • Lo ideal es que no se tengan excedentes y que se consuma la energía que se produzca. Es decir, que la curva de generación de energía coincida lo más posible con la curva de demanda.
  • La instalación, además, será más rentable cuantas más horas de sol reciba y recomiendan comprobar si el municipio donde va a instalarse cuenta con ayudas para la instalación de estos sistemas de energía (deducciones del IBI o de otras tasas)
  • Estas instalaciones son modulares y pueden ser ampliables en el futuro si cambian las necesidades, por ejemplo, con un coche eléctrico.

Añadir nuevo comentario