Garzón pide que se aprueben los Presupuestos sin contar con Ciudadanos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/09/2020 - 10:51
Alberto Garzón en videoconferencia

Lectura fácil

El coordinador federal de Izquierda Unida y ministro de Consumo, Alberto Garzón, afirma que los Presupuestos Generales del Estado para 2021 deben aprobarse sin Ciudadanos y optando por los socios de izquierda.

Desde su punto de vista, la izquierda respaldó en enero la investidura de Pedro Sánchez, y por ello, los socios de izquierda deben ser la primera opción para construir un nuevo “horizonte” político y social que dé paso a un “país republicano y plurinacional”.

Garzón lanzó este mensaje durante su intervención en la Asamblea Político y Social que Izquierda Unida celebró de forma telemática como consecuencia de la “dramática pandemia” que afecta a todo el mundo y que, en el caso de España, indicó que está generando unos rebrotes con una “incidencia muy importante” en algunas zonas de España.

Alberto Garzón lanzó un mensaje claro

A su juicio, la aprobación de unos nuevos Presupuestos Generales es primordial para poner fin a la “anomalía” de que España tenga vigentes mediante prórrogas unas cuentas públicas que diseñó en 2018 el exministro del Partido Popular Cristóbal Montoro y recalcó que hay que revertirlos para plasmar unos nuevos que sean “la cristalización ideológica” del actual Ejecutivo de coalición entre PSOE y Unidas Podemos.

Garzón puso el acento especialmente en los apoyos con los que deben salir adelante los nuevos Presupuestos al entender que es una decisión estratégica para “consolidar nuestro espacio político” como partido de izquierdas republicano.

Pidió pactar las cuentas de 2021 “previamente” entre PSOE, Podemos e Izquierda Unida como formaciones del Gobierno de coalición y después buscar los respaldos parlamentarios necesarios son los socios de la investidura porque “no es lo mismo conseguirlo con una serie de partidos que con otros”.

“Estamos contemplado el levantamiento de una ola reaccionaria por el PP, Vox y Ciudadanos que postulan una respuesta reaccionaria y centralista de España, que nosotros no sólo no compartimos sino que creemos que es un grave error”, dijo.

“España es un país muy diverso y tiene que articularse en una suerte de estado federal que aspire a mantener la diversidad dentro de unas posiciones comunes” apuntaba Garzón.

Garzón subrayó que los socios de la investidura postulan “una nueva forma de ver nuestro país” desde la diversidad territorial y apostó por aprovechar la “crisis de régimen” que cree que sufre España y que “se plasma de muchas maneras” para “transformar” el sistema.

Criticó que PP, Vox y Ciudadanos mantienen posiciones “centralistas” que considera que impiden solucionar la crisis territorial de España de manera “pacífica” y reivindicó la capacidad del Gobierno conformado por PSOE y Unidas Podemos para negociar con las formaciones independentistas en la búsqueda de un nuevo marco jurídico que contente sus demandas plurinacionales.

El ministro de consumo volvió a sacar el 'caso Kitchen'

Además, arremetió especialmente contra el PP por la “corrupción” que está aflorando en el ‘caso Kitchen’ y que juzgó especialmente grave por basarse en “la utilización de las Fuerzas de Seguridad del Estado para el espionaje político de compañeros de partido y evitar que se conozca la verdad” sobre irregularidades como el ‘caso Gürtel’.

Garzón manifestó que lo conocido hasta ahora posiblemente sea “una pequeña parte de lo que sucedió” y ligó este “desprestigio institucional” a los escándalos del rey Juan Carlos I, que son la “punta del iceberg de la corrupción de la Casa Real”.

Añadir nuevo comentario