Presupuestos: Sánchez e Iglesias presentarán juntos el borrador

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/09/2020 - 09:06
Sánchez y Arrimadas, al llegar a La Moncloa | Foto: Ciudadanos/Pedro Ruiz / Servimedia

Lectura fácil

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han pactado las condiciones para seguir adelante con los Presupuestos Generales del Estado. De este modo se han abierto a negociar con otros partidos, en especial Ciudadanos, el apoyo más delicado.

La reforma fiscal será el principal punto a tratar en la negociación con los demás grupos.

Los Presupuestos, el proyecto central de cualquier Gobierno

Las cuentas actuales están prorrogadas desde 2018 con 140.000 millones llegados de Europa que solo pueden articularse con un proyecto presupuestario que debe servir de base para toda la legislatura.

El líder de Unidas Podemos renuncia a cualquier veto a Ciudadanos. A cambio, Sánchez acepta que los Presupuestos serán de la coalición, y no del PSOE con Ciudadanos, y Unidas Podemos estará en las reuniones de negociación.

Este martes empezó la primera fase de ese nuevo acuerdo interno con una reunión entre María Jesús Montero, ministra de Hacienda, y Nacho Álvarez, secretario de Estado en la vicepresidencia de Iglesias

Ambos se conocen bien y ya han negociado muchos documentos, entre ellos los Presupuestos de 2019, que finalmente decayeron por el rechazo de ERC, lo que forzó la convocatoria electoral de abril de ese año.

Montero confirmó que habrá miembros del grupo de Iglesias en las citas con los demás partidos. “Estarán miembros del Gobierno de Hacienda y miembros del Gobierno de Unidas Podemos, podría ser el propio Nacho Álvarez. No habrá ningún problema para sentarnos las horas que sean necesarias”, sentenció.

Una vez puestos de acuerdo en las formas, ahora hay que hacerlo en el contenido. Hacienda ya lleva semanas hablando con los ministerios sobre sus prioridades y las necesidades de cada uno. Sin embargo, Montero y Álvarez tienen que discutir de un asunto especialmente sensible; también para Ciudadanos, que querrá dejar su impronta: los impuestos.

Sánchez ya ha iniciado la ronda de contactos con los líderes de los partidos políticos tras el receso veraniego.

Sánchez y Casado chocan sobre los Presupuestos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el del PP, Pablo Casado, no alcanzaron ningún tipo de acuerdo sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) ni sobre la renovación de los órganos constitucionales, si bien sentaron las bases para crear una agencia nacional sobre la recuperación económica y alcanzar un pacto de estado en materia sanitaria.

Así lo relata Servimedia tras la rueda de prensa que ofreció Casado en el Palacio de La Moncloa.

El presidente del PP explicó su rechazo a las cuentas públicas aduciendo que no está dispuesto a aceptar el “trágala” de Sánchez, a quien acusó de pedirle su apoyo sin informarle del contenido de las mismas, por el hecho de que su partido representa la alternativa al Gobierno y porque éste ya cuenta con los apoyos suficientes para sacarlas adelante.

A su vez, explicó su negativa a apoyar la renovación de los órganos constitucionales –como el CGPJ, el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo, RTVE- porque una de las partes del Gobierno de coalición, en alusión expresa a Podemos, pide un “cambio de régimen constitucional”, apoya el “derecho de autodeterminación en Cataluña”, busca el “blanqueamiento” de Bildu y está imputado por financiación irregular.

A pesar de ello, vio posibilidades de alcanzar acuerdos para crear una agencia nacional para la recuperación económica liderada por expertos independientes.

Sánchez no elegirá entre Cs y ERC para los Presupuestos como exige Rufián

ERC ha dado a elegir al presidente del Gobierno entre ellos o Ciudadanos para negociar los Presupuestos y Pedro Sánchez ha respondido que no optará por uno u otro, sino que piensa contar con "todas" las formaciones para aprobar las Cuentas que el Ejecutivo espera que aborden la "reconstrucción" por la pandemia.

Sánchez no elegirá pero sí se ha mostrado en línea con la petición de Rufián sobre una Mesa de diálogo. "No hay ningún inconveniente", ha señalado la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

"Este Gobierno no va a elegir entre unos y otros. Este Gobierno va a trabajar con todos y hace un llamamiento por igual pidiendo generosidad al resto", ha dicho Montero.

Sobre la Mesa de diálogo, Rufián ha pedido su reunión como paso "previo" a negociar las Cuentas y que se convoque a mitad de septiembre. Esta fecha podría coincidir con la vista en el Supremo del recurso de Torra contra su inhabilitación, que si no prospera le descabalgaría de la presidencia de la Generalitat, fijada para el día 17.

Arrimadas expresa a Sánchez su voluntad “firme y real” de negociar los Presupuestos

Por su parte, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, expresó su voluntad “firme y real” de negociar los Presupuestos Generales del Estado, con el objetivo de que sean “moderados, sensatos”, y no contengan ideologías que sabemos que son contrarias a lo que necesita este país”.

En rueda de prensa, Arrimadas explicó que defendió ante Sánchez la necesidad de “una tregua política por España” para dejar de lado el partidismo, lo cual empieza por el Gobierno para ayudar “igual” a las comunidades autónomas, independientemente de su color político.

Arrimadas afirmó que se llegó “tarde y mal” a frenar los contagios, y “seguimos haciendo las cosas mal”, pero “no estamos condenados a tener los peores datos” sanitarios y económicos, sino que se puede corregir la tendencia “si hacemos las cosas bien, si trabajamos juntos”.

Además, defendió la necesidad de acordar “una tregua política por España”

Nosotros ya estamos en esa tregua”, aseguró, y por ello se centra en proponer contenidos para los planes que España tiene que presentar ante las instituciones europeas, y en expresar la “voluntad firme y real” de negociar los Presupuestos Generales del Estado en los que se puedan plasmar esas ayudas.

Aseguró, en ese sentido, que Ciudadanos trabajará para que los Presupuestos sean “moderados, sensatos”, reflejen esas ayudas europeas para poder ejecutarlas. En definitiva, añadió, para que esas ayudas europeas “no se las repartan Iglesias, Rufián y Otegi en un despacho”.

Añadir nuevo comentario