Las visitas de profesionales a los domicilios para realizar lecturas de gas o agua quedan paralizadas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/04/2020 - 12:42
Las visitas de profesionales a los domicilios para realizar lecturas de gas o agua quedan paralizadas

Lectura fácil

Durante el estado de alarma decretado por el Gobierno se han limitado los contactos y las salidas a lo imprescindible. Entre otras cosas, no irán de la compañía de suministros de agua, luz o gas a leer los contadores.

Emergencia coronavirus: se suspenden las visitas a domicilio

En la práctica, eso significa que la siguiente factura que se emita para estos suministros en los hogares donde el contador está en el interior del domicilio llegará con una lectura estimada. Si no se desea pagar una factura estimada, el propio consumidor puede dar lectura al contador.

Lectura estimada

La lectura estimada supone adelantar un pago que se regularizará cuando sea posible tener una factura con lectura real, aunque hay muchos consumidores son contrarios a las estimaciones.

Si son a la baja, la factura cuando se regularice será más elevada. Si es al alza, se debe adelantar ahora un coste mayor del que corresponde. No obstante, una vez se disponga de la factura real se acabará pagando exactamente lo mismo que si no hubiera habido estimaciones.

Cómo dar la lectura del gas

Para evitar riesgos innecesarios, durante este periodo de confinamiento las compañías de gas reducirán al mínimo imprescindible la visita a los hogares: averías o situaciones de riesgo. Si el contador del gas está dentro de tu domicilio evitarás que la próxima factura llegue con estimaciones, si facilitas tú la lectura a la empresa.

Si no se quieren estimaciones, se pueden evitar dando uno mismo la lectura del contador. Todas las distribuidoras de gas cuentan con sistemas para que los usuarios comuniquen sus lecturas, tanto a través de una página de internet, como directamente por teléfono. Además, han puesto en marcha una app, YoLeoGas, que busca facilitar la tarea. 

Usando la APP YoLeoGas con Nedgia, Redexis Gas, Nortegas o Madrileña Red de Gas

Las principales distribuidoras del país se han puesto de acuerdo para lanzar una aplicación en la que hay que registrarse y cuando avisen de que se acerca la fecha de la factura, hacer una foto del contador y compartirla.

No obstante, hay quejas de los usuarios sobre la app, su funcionamiento genera críticas y muchos se muestran reticentes, por lo que puede ser una opción más segura utilizar las alternativas que da cada distribuidora, online o por teléfono. A continuación puede comprobar la forma en la que se puede hacer divididas por compañías.

Cómo dar la lectura del agua

En el caso del suministro de agua, las alternativas están mucho más dispersas ya que el suministro de agua es competencia municipal. Lo gestiona directamente cada ayuntamiento o a través de concesiones a distintas empresas. Además, muchas comunidades tienen un úncio contador y cuentan con una empresa que instala y lee los contadores de las viviendas para repartir los costes entre los vecinos.

Si el contador está dentro de casa, lo recomendable es que se ponga en contacto con su compañía de suministro de agua o con el administrador de su comunidad para consultar si hay algún medio para realizar esas lecturas. No obstante, a diferencia de lo que sucede con el gas, en las facturas del agua suelen haber menos "sorpresas" y además en muchas ciudades se emiten con periodicidad trimestral o cuatrimestral, por lo que quizás el periodo de alama haya finalizado ya.

El consumo de electricidad

La instalación de contadores con telegestión para el suministro de electricidad evita todos estos problemas. Como las lecturas se hacen en remoto y no es necesario visitar los domicilios o el cuarto de contadores, las facturas con consumos reales deberán seguir llegando como siempre, independientemente del estado de alarma por coronavirus.

Añadir nuevo comentario