El gasto de los españoles por Navidad subirá hasta los 530 euros de media

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/12/2021 - 08:27
Imagen de dos maniquíes en una tienda

Lectura fácil

Los españoles aumentarán este año un 20 % el gasto previsto para las compras de Navidad con respecto al año pasado, hasta los 531 euros. La cifra se sitúa, además, un 11 % por encima de los niveles previos a la pandemia.

Así lo recoge la edición Estacional de El Observatorio Cetelem, difundido por Servimedia y en el que se analiza el comportamiento del consumidor respecto a la intención del gasto en estas fechas en comparación con años precedentes a partir de la realización de 2.200 encuestas ‘online’ por parte de la empresa Invesmarket, según precisó la compañía en un comunicado.

Los gastos de Navidad harán que uno de cada tres españoles tenga que recurrir a sus ahorros para poder asumirlos

Además, hay un 19 % que señala que usarán su paga extra para hacer frente a los gastos que implican estas fechas señaladas. En vez de utilizar este honorario para ahorrar, muchas familias optan por incrementar su consumo y, en ocasiones, financiarlo. Desde la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) alertan de los riesgos de nuevas opciones de financiación como el llamado "Compre ahora y pague después" o "Buy now, pay later" (BNPL), que cada vez está teniendo más aceptación entre los consumidores y que puede "provocar una falsa sensación de pagar menos por el producto a corto plazo".

El 31 % de los encuestados tiene previsto realizar un gasto esta Navidad que oscile entre los 400 y 1.000 euros, frente al 26 % que así lo manifestaba el año anterior, mientras un 38 % declara su intención de desembolsar por debajo de los 200 euros, por un 43 % en 2020, y un 8 % afirma que su previsión es gastar estas navidades más de 1.000 euros.

Entre quienes declaran que su gasto esta Navidad será inferior al del año pasado, siete de cada diez (73 %) atribuyen ese descenso al impacto que la pandemia ha tenido en su economía, porcentaje que se ve reducido 21 puntos respecto a 2020.

¿Qué comprarán los españoles?

En cuanto a los productos, todos los porcentajes de compra presentan incrementos, aunque los más notables se encuentran en calzado y complementos, con 21 puntos más; ocio, con 20 puntos más; moda (17 más) y tratamientos de salud y belleza (15 más).

Varios expertos coinciden en que es necesario que haya una mejor educación financiera y una legislación menos laxa para mostrar de forma más clara al consumidor que no es recomendable anteponer el consumo frente a la capacidad financiera familiar o personal.

Tener claro cúanto dinero del presupuesto familiar se puede destinar al gasto esta Navidad y fijar un límite es algo tan sencillo como anotar todo aquello en lo que tenemos pensado hacer un desembolso (ocio, regalos, traslados, facturas…) bastaría para obtener una cifra aproximada de gasto que ayude a la planificación. Una vez tengamos los números será mucho más sencillo decidir qué gastamos en cada cosa.

Y tú, ¿cuánto gastarás estas Navidades? Párate a pensar en el ahorro personal antes de responder a dicha pregunta y no destinar toda la paga extra al consumo. Igualmente, reconoce que la formación financiera es clave si se quiere sacar el máximo partido al dinero.

Añadir nuevo comentario