La gastronomía apoya el consumo sostenible de pescado

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/03/2021 - 12:15
Gastronomía sostenible

Lectura fácil

La sostenibilidad pesquera y las innovaciones en gastronomía estuvieron presentes en la Semana Mares Para Siempre que propulsa Marine Stewardship Council (MSC).

La conclusión de esta iniciativa es que la gastronomía puede ser una herramienta para fomentar el consumo de pescado sostenible.

Todos los ponentes, chef prestigiosos de organizaciones y restaurantes sostenibles, han explicado como se puede aprovechar los descartes de pescado usando creatividad e innovación.

La gastronomía puede ser un camino hacia la sostenibilidad

Para Blanca del Noval, de BBC, "es positivo incentivar el consumo de especies obtenidas mediante métodos sostenibles y la revalorización de especies poco conocidas"

Sergio Gil, de Restaurantes Sostenibles y Gastropología, dio a conocer el concepto retrogastronomía, haciendo hincapié en su compromiso con la sostenibilidad y la economía circular.

Este tipo de práctica de gastronomía es intrínsecamente sostenible, pues no tiene a penas almacenaje. Un tipo de cocina que se basa en aprovechar la despensa a diario, sin llegar a generar merma.

Por su parte, la directora de MSC España y Portugal, Laura Rodríguez expuso cómo incorporar la pesca sostenible certificada en el sector de la restauración y conceptos importantes como Azulinar y qué es este tipo de pesca.

Según Rodríguez, “En España, asociamos la restauración con la cultura, el disfrute, la conexión social, es importante que cada vez más asociemos este importante sector con la sostenibilidad y el cuidado de los océanos. Hemos visto hoy ejemplos exitosos de cómo integrar la pesca sostenible, el aprovechamiento, el compromiso con el entorno y esperamos que anime a otras empresas a seguir por esta vía. El sector de la restauración está atravesando unos momentos muy complicados debido a la pandemia y agradecemos enormemente a todas las entidades participantes su interés e implicación en la Semana Mares Para Siempre”.

El foro Gastronomía y pesca sostenible se sitúa dentro de los eventos de la Semana Mares Para Siempre, que MSC celebró el pasado febrero.

Las actividades se han prolongado durante todo el mes de marzo, con el claro objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre la pesca sostenible y la importancia de cuidar y proteger los recursos marinos.

También se pretenden dar a conocer el programa de MSC y el sello azul, pues con él los consumidores distinguen entre pescado sostenible y contribuir con esta iniciativa.

Semana Mares Para Siempre: Necesaria para concienciar en estos tiempos de incredulidad

La celebración de esta semana consigue reunir a muchos agentes comprometidos con la causa y el consumo responsable. Marcar, distribuidores, fabricantes, instituciones científicas y educativas, así como otras organizaciones se unen para cooperar y buscar soluciones eficientes y sostenibles.

Esta semana ha contado con la gastronomía como protagonista. Junto con la colaboración de 21 embajadores de MSC, se persigue tejer una red colaborativa para fomentar el conocimiento sobre pesca sostenible y demostrar sus beneficios ambientales, económicos y sociales, a través del programa MSC.

Añadir nuevo comentario