La gestión del agua mejora gracias a una tecnología innovadora

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/09/2020 - 10:13
La gestión del agua

Lectura fácil

Una gestión del agua más inteligente será posible gracias al diseño de una tecnología innovadora en Valencia a través del Fog Computing. Cuatro investigadores internacionales, en colaboración con EMIVASA están desarrollando el proyecto.

Hacer un uso responsable del agua, y utilizar herramientas que mejoren la explotación de los recursos naturales, es muy importante para conseguir la sostenibilidad.

La concejala del Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía, resaltó que este tipo de proyectos que se fijan en la gestión del agua nos ayudan a seguir siendo vanguardistas a nivel mundial con respecto al ciclo integral del agua.

Además, destacó que el uso de la nueva tecnología para la mejora de la gestión del agua es clave, para seguir avanzando y afrontar los futuros "escenarios adversos".

Gestión del agua que mejorará gracias al desarrollo de proyectos científicos

El objetivo de la segunda parte del proyecto bautizado como FogGuru, es desarrollar un espacio abierto donde cualquiera pueda aprender a procesar datos de loT.

Por otro lado, también se busca apoyar a la Marina en la medición y análisis de una serie de parámetros relevantes como el nivel del mar, altura de las olas en la zona del puerto, velocidad del viento y otras condiciones meteorológicas.

Dichas acciones están enmarcadas dentro de la gestión del agua.

Las Naves, el centro de innovación del Ayuntamiento de Valencia participa en dicho proyecto, y de esta forma busca dar a sus ciudadanos una mejor calidad de vida a través de la aplicación del Fog Computing respecto a la resolución de problemas en la ciudad, como es el caso de la gestión y control de fugas de agua.

Fog Guru es un proyecto industrial de 3 años que cuenta con la financiación de la Comisión Europea bajo el programa H2020 MSCA.

El objetivo de este proyecto es dar formación a la próxima generación de expertos en técnicas de computación en la niebla, Fog Computing, una infraestructura tecnológica innovadora para las aplicaciones de Internet de las cosas.

Además de Las Naves, el proyecto cuenta con la coordinación de la Universidad de Rennes y la Universidad Técnica de Berlín, dos pymes de tecnología profunda como los son Elastisys y U-Hopper y la organización educativa EIT Digital Rennes.

Fog Guru: un proyecto con peso internacional

Ha sido durante los últimos dos años cuando 8 investigadores involucrados en el proyecto cuando han realizado estudios de profundidad sobre plataformas y servicios de computación en la niebla.

La gestión del agua fue uno de los casos de uso que se decidió abordar. Mediante el trabajo en una infraestructura tecnológica que sea capaz de detectar patrones anormales del consumo de agua, se podrá mejorar la gestión del agua de la manera más óptima posible.

Añadir nuevo comentario