Los parques eólicos marinos ofrecen una energía más barata que la nuclear

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/07/2020 - 11:30
Parque eólico marino

Lectura fácil

Los últimos estudios sobre sostenibilidad y producción de los parques eólicos marinos como los que se están instalando en aguas del Reino Unido indican que producirán electricidad más barata que la próxima generación de centrales nucleares. 

Y es que, el precio de la energía de proyectos offshore en UK, seleccionados en la tercera ronda de asignación de Contratos por Diferencia, será inferior al nuclear. Concretamente, el precio del MWh será de alrededor de 39,65 libras para la eólica marina; el procedente de la siguiente generación de nucleares, de 60 libras.

La Asociación de la Industria nuclear (NIA) proyecta los precios para las próximas generaciones de centrales nucleares. Según la organización, las plantas nucleares propuestas en Sizewell en Suffolk, Wylfa en Anglesey y Bradwell en Essex tendrán un precio probable de MWh de alrededor de 60 libras (65 euros) por megavatio-hora. Así se recoge en el informe 'Cuarenta para el ’50'. El documento explica además, los beneficios para Reino Unido al emplear este tipo de energías.

En comparación con el año pasado, los proyectos offshore seleccionados en la Ronda 3 de Asignación de Contratos por Diferencia (CfD), celebrada en 2019, se entregarán a un precio inferior de tan solo £ 39.65 / MWh.

Con estos resultados sobre la tercera ronda de CfD, el Área de Negocios, Energía e Estrategia Industrial (BEIS) ha informado que, “por primera vez, se espera que las energías renovables entren en línea por debajo de los precios del mercado, sin subsidio adicional en las facturas”.

Se espera una bajada del precio de la energía nuclear

El presidente ejecutivo de la NIA, Tom Greatrex, manifestó al respecto: “Estamos seguros de que el precio de la energía nuclear caerá de £ 92.50 / MWh para la primera planta, más cerca de £ 60 / MWh para la próxima ola de centrales eléctricas que se reducirá a alrededor de £ 40 / MWh para otros reactores”. Y añadió: “Tenemos el potencial de triplicar nuestra capacidad de generación de electricidad nuclear y agregar plantas específicas de calor e hidrógeno por encima de eso. Para llegar a Net Zero necesitamos ambición, compromiso y planificación. Debe ser más que un goteo de proyectos no conectados”.

En Reino Unido y con respecto al uso de la tecnología, Luke Clark, director de Comunicaciones Estratégicas de RenewableUK, ha señalado:

“Los contribuyentes quieren energía limpia y barata. En las subastas de CfD del año pasado, los parques eólicos marinos del Reino Unido obtuvieron contratos para generar electricidad por tan sólo £39.65/MWh. Eso supone una reducción del 66% desde 2015, convirtiéndola en una de las tecnologías más baratas.

El gobierno quiere que cuadrupliquemos con creces nuestra capacidad eólica marina para el 2030. Entonces, estaremos generando más de un tercio de la electricidad del Reino Unido sólo a partir de la energía eólica marina; haremos de esta tecnología la columna vertebral de nuestro moderno sistema eléctrico”.

Polonia 2025

El Gobierno polaco tiene la mirada puesta en 2025, en este año, podrá comenzar a funcionar la primera fase de parques eólicos marinos. Y el siguiente paso debería visualizarse en 2040, llegando a alcanzar una capacidad eólica total en alta mar de 10 gigavatios (GW).

Acogemos con beneplácito el compromiso de los ministros, que muestra una búsqueda compartida de estos objetivos … Polonia tiene la oportunidad de convertirse en un líder en el Mar Báltico con un potencial de hasta 28 GW para 2050”, ha explicado Janusz Gajowiecki, presidente de la Asociación Polaca de Energía Eólica (PWEA).

La eólica marina está volviendo en una tecnología clave en los planes de las grandes compañías energéticas

Los parques eólicos marinos supondrán una mejora exponencial en la innovación de la tecnología. Las nuevas instalaciones son más grandes y ofrecen grandes ganancias de producción y menores costos por cada MW instalado y MWh producido. El tamaño medio de la turbina se ha duplicado a 8 MW en cinco años y el futuro es prometedor, ya que los últimos pedidos son de 14 MW.

Los gobiernos europeos comenzaron a incentivar la energía eólica marina hace más de una década como parte del impulso para reducir los gases de efecto invernadero. El Reino Unido, Alemania y Dinamarca lideraron el camino, mientras que China fue de los primeros en sumarse a la apuesta por la eólica marina.

Equinor, Total y Shell ya tienen sus plataformas de lanzamiento en energía eólica marina. Una oportunidad de crecimiento orgánico y los retornos adecuados para impulsar una nueva energía.

Añadir nuevo comentario