¿En qué comunidades están los ciudadanos menos satisfechos con la gestión autonómica de la pandemia?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/02/2021 - 08:30
Las comunidades menos satisfechas con la gestión de la crisis

Lectura fácil

Los ciudadanos residentes en Madrid y Palma de Mallorca eran los españoles menos satisfechos con la gestión de la pandemia que realizaba a finales de 2020 su comunidad autónoma, con solo un 10 % y un 12 % de satisfacción, respectivamente, según una encuesta realizada por la OCU.

Madrileños y mallorquines, los menos satisfechos con la gestión

La dirección autonómica de la pandemia es en Madrid peor valorada que en otras regiones. Solo 1 de cada 10 ciudadanos madrileños pensaba a final de octubre-noviembre que se estaba haciendo una buena o muy buena gestión de la pandemia por parte de las autoridades regionales. Ese porcentaje era del 17 % en marzo, y del 15 % en el desconfinamiento.

Por otro lado, Palma de Mallorca también obtiene una pobre valoración: del 17 % de satisfechos durante el confinamiento estricto de los primeros meses, al 12 % de primeros de noviembre.

En Murcia y Gijón es donde la bajada en la valoración es más acusada: en Murcia pasa del 32 % de marzo-abril, al 15 % de la segunda ola; mientras que en la ciudad asturiana la valoración de las decisiones sobre la pandemia por parte de las autoridades del Principado pasa del 48 al 26 %.

El grado de satisfacción con la gestión autonómica ha ido disminuyendo

El grado de satisfacción con la gestión autonómica del coronavirus a lo largo del 2020, “en general”, ha ido “disminuyendo” mientras avanzaba la pandemia, según ha desvelado una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en la que han participado 2.816 residentes de 15 de las grandes ciudades más pobladas de España.

Según ha precisado la organización en un comunicado, en el extremo opuesto, uno de cada tres alicantinos y valencianos, más del 34 %, se mostraban conformes con dicha gestión entre finales de octubre y principios de diciembre, y los primeros fueron “de los pocos” que mejoraron “de manera notable”. según OCU, la valoración de la Comunidad Valenciana entre finales de octubre y principios de noviembre, lo mismo que los residentes en Las Palmas de Gran Canaria con respecto a la dirección del Ejecutivo de Ángel Víctor Torres.

Valladolid mantiene la misma tónica. En torno a un tercio de los encuestados se mostraba satisfecho con la dirección de la crisis por parte de la Junta de Castilla y León, y el valor se mantiene constante entre marzo y noviembre.

Los ciudadanos, cada vez menos contentos con las restricciones

Por su parte, Asturias pasó de ser la comunidad autónoma mejor valorada por sus medidas durante el confinamiento estricto a quedar en una posición media a finales de año.

Por otro lado, en relación al Ejecutivo estatal, otra encuesta de OCU realizada durante la segunda quincena de julio en la que participaron 1.047 personas también ofrecía valoraciones sobre las medidas tomadas en relación con el coronavirus por parte del Gobierno central y entonces el 22 % de los ciudadanos afirmaba estar satisfecho ella.

En una encuesta anterior, la OCU preguntó al conjunto de la población española por las decisiones del Gobierno de España en tres momentos de la pandemia: en marzo y abril, en las fases del desconfinamiento y en el verano. Y lo mismo se hizo en Italia, Portugal y Bélgica. Como se comunicó entonces, había mucho espacio para la mejora, pues el porcentaje de los que consideraban mala la gestión nunca era inferior al 45 %, y empeoraba a medida que se sucedían las fases. 

Añadir nuevo comentario