Ghana dice adiós a la pena de muerte por delitos comunes

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/07/2023 - 08:45
El presidente de Ghana dice adiós a la pena de muerte

Lectura fácil

La pena de muerte por delitos comunes ya no existirá en Ghana. Así lo ha decidido su Parlamento, algo histórico que ha llevado al país a unirse a la lista de países africanos que durante los últimos años han derogado la pena capital.

De esta forma, el proyecto de ley emitido, realizará una modificación en la Ley de Delitos Penales, consiguiendo reemplazar esta pena capital por cadena perpetua.

Ahora, Nana Akufo-Addo, presidente de Ghana, tiene que ratificar la nueva ley, para que esta pueda salir finalmente promulgada.

La pena de muerte, algo que golpea los derechos humanos

Por su parte, el parlamentario Francis-Xavier Sosu, quien presentó y defendió el proyecto de ley de abolición de la pena de muerte, celebra el logro apostillando que "este es un gran avance para el historial de Derechos Humanos en Ghana. La abolición de la pena capital demuestra que estamos decididos como sociedad a no ser inhumanos, inciviles, cerrados, retrógrados y oscuros".

Asimismo, Sosu revelaba que, las encuestas de opinión también han demostrado que la mayoría de los ghaneses han aprobado la abolición de la pena de muerte.

Además, desde la organización de Londres Proyecto de Pena de Muerte, la cual trabajo con el parlamentario para cambiar la ley, no ha querido perder su oportunidad para indicar que nos encontramos ante un gran éxito para los Derechos Humanos, por lo que Ghana ha dejado ese capitulo como parte de la historia.

A pesar de que desde 1993 no se han llevado a cabo ejecuciones en el país, según datos del Servicio de Prisiones de Ghana, un total de 176 personas, entre los que se encuentran 170 hombres y 6 mujeres, se encontraban en el corredor de la muerte.

De esta forma, Ghana queda situado como el país número 29 en abolir la pena de muerte en África y ocupa el puesto 124 a nivel mundial.

Un castigo que viola el derecho a la vida

Desde Amnistía Internacional están celebrando está histórica decisión de la eliminación de la pena de muerte de las leyes, ya que, según la ONG, nos encontrábamos ante un castigo que acababa violando cruelmente el derecho a la vida. A ojos de la organización, se trata del "máximo castigo cruel, inhumano y degradante que no tiene cabida en nuestro mundo".

"La votación parlamentaria de hoy es un gran paso de Ghana hacia la abolición de la pena capital. También es una victoria para todos aquellos que han hecho una campaña incansable para relegar a la historia este cruel castigo y fortalecer el derecho a la vida", ha declarado Samira Daoud, directora de AI para África Occidental y Central.

Daoud ha remarcado que, "aunque se trata de una decisión histórica, la abolición total de este castigo draconiano no estaría completo sin la revisión de la Constitución, que establece la alta traición como pena de muerte".

Añadir nuevo comentario