La pena de muerte sigue en aumento en varios estados del mundo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/05/2023 - 07:46
Persona juzgada con pena de muerte en Oriente Medio

Lectura fácil

La cifra de ejecuciones realizadas por la pena de muerte aumentó en un 53 % en 2022, según datos de Amnistía Internacional de su último informe.

En total, 883 personas en 20 países diferentes fueron sentenciadas de esta forma, y los países que encabezan la lista son de Oriente Medio y África.

"Esta cifra es mucho menor de la realidad, puesto que no tenemos acceso a datos de las ejecuciones judiciales llevadas a cabo en algunos países como China", explica Beatriz Martos, responsable de la campaña contra las ejecuciones de Amnistía Internacional en España, en una entrevista con RTVE.es.

Aunque se tienen datos sobre la pena de muerte, es imposible documentar porque es un tema rodeado de secretismo

Los datos exponen que el 90 % de las sentencias con pena de muerte fuera de China se han llevado a cabo por tres países de Oriente Medio y el norte de África, como son Arabía Saudí, que triplica las cifras, y Egipto. Asimismo, Corea del Norte y Vietnam son otros dos de los países donde se tiene constancia que se usa de forma amplia esta medida que destroza los derechos humanos.

Amnistía Internacional expone que la pandemia del coronavirus dio lugar a una disminución de los delitos y por tanto, de la aplicación de la pena de muerte. Asimismo, su informe destaca que el 40 % de las ejecuciones tuvieron que ver con delitos de drogas.

En cualquier caso, la pena de muerte viola el derecho internacional de los derechos humanos, que establece que solo puede llevarse a cabo por delitos muy graves, como en los que se da homicidio intencional.

Además, desde la ONG detallan que esta medida acaba perjudicando a los grupos más vulnerables, como son aquellos que no cuentan con recursos socioeconómicos, minorías étnicas y personas marginadas.

Pero no solo China, África y Oriente Medio cometen esta atrocidad, sino que la pena de muerte también se encuentra vigente en Europa, con Bielorrusia y Estados Unidos, donde se sumaron Guayana y Trinidad y Tobago.

Además, las ejecuciones se reanudaron en cinco países, como son Afganistán, el Estado de Palestina, Kuwait, Myanmar y Singapur

Solamente un 10 % de los países continúan con ejecuciones vigentes

La esperanza no está perdida, por lo que Amnistía Internacional expone en su informe que durante el pasado año, seis países derogaron la pena de muerte.

Estos fueron Kazajistán, Papúa Nueva Guinea, Sierra Leona y República Centroafricana, mientras que Guinea Ecuatorial y Zambia la retiraron solo para los delitos comunes.

Desde la ONG celebran estos pequeños pasos, pues son símbolo de ir creando conciencia en los estados del mundo, con el fin de respetar los derechos humanos.

Actualmente, 112 países mundiales abolieron la pena de muerte en todos los casos y 9 la retiraron de los delitos comunes. Desde Amnistía Internacional siguen trabajando para su abolición, porque según ellos, se trata de una obligación de Estado.

Añadir nuevo comentario