Gobierno y agentes sociales terminan de momento sin acuerdo las reuniones por la subida del SMI

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/09/2021 - 13:52
Subida del SMI. Imagen recurso: Pixabay

Lectura fácil

La reunión entre el Ministerio de Trabajo y Economía Social y los agentes sociales por la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) terminó sin acuerdo y sin previsión de que haya más encuentros formales, aunque sí contactos con la intención de alcanzar un acuerdo.

En declaraciones a los medios de comunicación recogidas por Servimedia, el vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Mariano Hoya, afirmó al finalizar la reunión que las posiciones se han mantenido como al inicio y que ha habido “pocos avances”. Comentó que el Gobierno “no ha concretado ninguna propuesta”, más allá de seguir planteando una subida en la horquilla de los 12 a 19 euros este año, y “tendrá que legislar”.

“En este momento parece que no es posible un acuerdo y en principio hemos dado por zanjadas las reuniones", dijo Hoya. "Pero vamos a ver si a lo largo de esta semana pudiéramos concretar ya la propuesta”, añadió.

"Habrá subida del SMI este año"

El sindicato que dirige Pepe Álvarez se mantiene en que la subida sea de 25 euros al mes este año. El vicesecretario señaló que las demás organizaciones también “han mantenido sus posiciones”. En todo caso, destacó que el Ministerio ha garantizado que habrá subida este año y “un tránsito para 2022 y 2023” con el objetivo de terminar la legislatura con el SMI en el 60 % del salario medio.

Hoya indicó que UGT está abierta a que “se nos llame para volver a intentar llegar a un acuerdo” y que han pedido en la reunión que la subida sea desde el 1 de septiembre.

Por su parte, la secretaria de Acción Sindical de Comisiones Obreras (CCOO), Mari Cruz Vicente, declaró a los medios que pese que no se logró un acuerdo hoy, “vamos a seguir hablando de manera informal” para que “podamos ponernos de acuerdo a la mayor brevedad posible para que podamos cerrar un acuerdo de todas las partes”. Vicente enfatizó que las patronales CEOE y Cepyme sean parte del pacto “porque eso va a facilitar a posteriori la implantación del propio salario mínimo con menos problemas”, según informa Servimedia.

CCOO defiende que la subida del SMI supone mantener el poder adquisitivo

En cuanto al calendario de la subida del SMI, la representante de CCOO en la mesa dijo que el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, ha señalado en la reunión que el incremento entraría en vigor el 1 de septiembre ante la “discrepancia de hoy”, en referencia a las palabras de la vicepresidenta Nadia Calviño, quien dijo que la idea es aplicar la subida en el último trimestre del año y sin carácter retroactivo, mientras que la vicepresidenta Yolanda Díaz afirmó hoy también que se aplicaría de manera “inmediata”.

En cualquier caso, Mari Cruz Vicente afirmó que “vamos a darnos un poco más de tiempo” para buscar el acuerdo de todas las partes. Desde CEOE se limitaron a decir que han participado en la mesa de diálogo social tratando “todas las cuestiones complejas que rodean a la subida del SMI en cada uno de los escenarios propuestos por el comité de expertos del Gobierno”. En el encuentro de la semana pasada, la patronal manifestó su oposición a un incremento para este año.

Por parte del Ministerio de Trabajo, no hubo declaraciones públicas después del encuentro, aunque la vicepresidenta Díaz confirmó este lunes en una rueda de prensa en Oviedo que la subida no se aprobará en el Consejo de Ministros del martes, “a pesar de que todos los trámites legales están preparados para esto sea así”.

Calviño dio algo más de detalle sobre el salario mínimo interprofesional el lunes en una entrevista en TVE antes de que comenzara la reunión y comentó que la idea era aprobar un aumento “limitado” para aplicarlo en octubre, noviembre y diciembre de este año.

Por fortunam agentes sociales como los que mantienen reuniones con el Gobierno velan por el poder adquisitivo de los trabajadores, que este año además se enfrentan a una inflación en agosto del 3,3 % por el alza de los precios de la electricidad. En los últimos años, el SMI ha mejorado un 50 %.

Transformación del SMI en España. Ministerio de Trabajo y Economía Social

Añadir nuevo comentario