El Gobierno elimina los internamientos psiquiátricos forzosos para personas con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/05/2022 - 13:40
El pasillo de un hospital con habitaciones

Lectura fácil

Los internamientos psiquiátricos forzosos llegan a su fin en España. El Gobierno ha aprobado este mes la Estrategia de Discapacidad para el 2022-2030, un plan previsto para mejorar la atención de las personas con discapacidad de aquí a ocho años. Este proyecto ha sido encabezado por el Ministerio de Derechos Sociales, y se marcan varios objetivos en el, como el de reformar el artículo 763 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, que entre otras cuestionen toca lo referente a tratamientos forzosos por motivos de discapacidad.

Con esta modificación, que impedirá los internamientos psiquiátricos de personas con discapacidad o que se encuentren en una situación incapacitante para decidir, se busca además reforzar la atención de los pacientes en los domicilios particulares para que puedan tener una vida de hogar más cercana. Para ello, se dará un mayor apoyo a las familias y a las personas que cuiden de los enfermos.

Los internamientos psiquiátricos sin consentimiento serán eliminados

Hasta el momento, la Ley de Enjuiciamiento Civil recoge en el artículo 763 que " El internamiento, por razón de trastorno psíquico, de una persona que no esté en condiciones de decidirlo por sí, aunque esté sometida a la patria potestad o a tutela, requerirá autorización judicial". Esto quiere decir que, desde el sistema judicial, se podía "obligar" a los internamientos psiquiátricos a personas con discapacidad.

Si bien es cierto que la ley esta compuesta de varios matices, la modificación propuesta, que aún no está del todo concretada, pretende hacerla más adecuada para el principio de "autonomía personal y vida independiente" que se recoge en la Estrategia de Discapacidad. Dotar de la máxima autonomía posible a las personas con discapacidad es uno de los principales objetivos, y los internamientos psiquiátricos forzosos son una barrera a derribar.

Desde el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), se ha pedido al Gobierno que esta reforma se realice teniendo en cuenta los derechos de las personas con discapacidad. "Lo que está en juego cuando no se respeta la voluntad de una persona son los derechos humanos. Aquí no estamos hablando de alguien que ha cometido un delito, estamos hablando de que, por protección de esa propia persona, se dispone de su internamiento aún sin contar con su voluntad", así lo ha declarado el delegado de Derechos Humanos del CERMI, Gregorio Saravia para el periódico 20 minutos.

Los internamientos psiquiátricos se sustituirán por la atención en el hogar

El hogar es un punto clave para facilitar la autonomía de las personas con discapacidad y para favorecer su integración, tanto en la sociedad como en el entorno. Sin embargo, el cuidado de una persona con trastornos psicológicos, requiere de mucho trabajo y atención, por este motivo, que el cuidado y la atención de estas personas se traslade al hogar, en sustitución a los internamientos psiquiátricos, necesitará de un importante apoyo por parte del Estado. Tanto en forma de ayudas, como en campañas de educación y sensibilización.

Añadir nuevo comentario