La Salud Mental entrará dentro del Plan de Acción 2021-2024 con una partida de 100 millones de euros

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/10/2021 - 07:30
Pedro Sánchez ha incluido a la Salud Mental dentro del Plan de Acción 2021 - 2024

Lectura fácil

El Gobierno de Pedro Sánchez y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, se han propuesto mejorar la atención de la Salud Mental ya que, es un tipo de patología que se ha agravado desde el comienzo de la pandemia y que, aunque antes ya tuviera miles de pacientes, se consideraba invisible. Ante este escenario, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado un Plan de Acción para la Salud Mental 2021 – 2024 valorado en 100 millones de euros.

El servicio que ofrecerá el Plan de Acción será telefónico ante la demanda creciente de los afectados. La única Administración Pública que ofrecía este servicio era el Ayuntamiento de Barcelona aunque, también contaba con ayudas de otros colectivos como La Barandilla o el Teléfono de la Esperanza.

La salud mental ha vivido “la pandemia silenciosa”

Llevamos un año y medio de pandemia, de malas noticias. Entre medias ha habido meses de encierro y, en el peor de los casos, ha seguido existiendo maltrato. La violencia de género ha seguido existiendo. Las siguen matando y, en muchos casos, ellas han tenido que seguir viviendo con su agresor. Otras, han corrido más suerte ya que, han podido escapar y encontrarse en hogares de acogida haciendo compañía a mujeres y menores que pasaban por la misma situación.

Todo ello, más la ansiedad o la depresión acaba afectando a la salud mental de la población. Según recogía el periodista Álvaro Carvajal de El Mundo hace unos días: “El 5,8% de la población española tiene ansiedad y otro porcentaje similar sufre depresión. Lo que lleva a cientos de miles de personas a convivir con los tranquilizantes, relajantes, antidepresivos o pastillas para dormir”.

Ante ello, tanto Darias como Pedro Sánchez, han llegado a la conclusión de que es necesario pasar a la acción. Lo anunciaron en la antesala del Día Mundial de la Salud Mental: “Los tenemos que visibilizar y reaccionar ante ellos. Nuestra responsabilidad es actuar”.

Pedro Sánchez ha presentado el Plan de Acción 2021 - 2024 sobre Salud Mental / EFE Salud
Pedro Sánchez ha presentado el Plan de Acción 2021 - 2024 sobre Salud Mental / EFE Salud

Hubo un incremento de los datos entre mujeres y jóvenes el año pasado

El Covid – 19 estalló el año pasado en España y, a partir de febrero – marzo, esta enfermedad llegó para cambiar nuestros esquemas por completo. A partir de ahí, los datos de enfermedades que tenían que ver con la Salud Mental aumentaron exponencialmente sobre todo en mujeres y en niños.

Por ello, el Plan de Acción 2021 – 2024 sobre Salud Mental quiere tratar 5 líneas de actuación con un presupuesto de 100 millones de euros. Las principales medidas son:

  • Una línea telefónica de atención 24 horas a nivel nacional.
  • Impulsar la psiquiatría infantil.
  • Luchar frente a la estigmatización de las personas que lo sufren.

Añadir nuevo comentario