El Gobierno actúa en Madrid para frenar el COVID-19

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/09/2020 - 07:27
El Gobierno de España busca que Madrid colabore para vencer al COVID-19

Lectura fácil

El Gobierno ha estudiado medidas para frenar el COVID-19 durante este fin de semana. El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha podido hacer frente a ello gracias a un Real Decreto ley que se aprobó en junio cuando se terminó el período de confinamiento y comenzó aquello que comenzamos a llamar la “nueva normalidad”. En dicha norma se articuló una salvaguarda para que el Gobierno central, a través del Ministerio de Sanidad, pudiese actuar sin tener que recurrir a medidas más invasivas como el estado de alarma o la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

En el real decreto, el artículo 65 se refiere a "actuaciones coordinadas en salud pública y en seguridad alimentaria" y detalla que "la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública corresponderá al Ministerio de Sanidad, previo acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, con audiencia de las comunidades directamente afectadas, salvo en situaciones de urgente necesidad, en cuyo caso se tomarán las medidas que sean estrictamente necesarias y se le informará de manera urgente de las medidas adoptadas”.

El ministerio de Sanidad busca que el Gobierno regional reaccione

El ministro de Sanidad del gobierno de Pedro Sánchez, Salvador Illa, ha buscado que la dirigente madrileña, Isabel Díaz Ayuso intensifique la vigilancia sobre el COVID-19 no sólo confinando a los ciudadanos de los barrios más afectados de Madrid, sino a toda la ciudad. Illa ha destacado que “la salud de los ciudadanos está en riesgo”.

Illa se ha referido en esa rueda de prensa a la salud no solo de la población madrileña tanto de las zonas limítrofes. “Hay que tomar el control y actuar con determinación", afirmó de manera tajante y en varios momentos el ministro Illa durante la breve rueda de prensa en la que no respondió a otras cuestiones más allá de la pandemia.

Emilio Bouza fue nombrado como responsable del grupo COVID para unir criterios entre Gobiernos / Telemadrid
Emilio Bouza fue nombrado como responsable del grupo COVID para unir criterios entre Gobiernos / Telemadrid

La disputa entre ambos Ejecutivos ha desatado la dimisión del responsable del grupo COVID-19 en la Comunidad de Madrid

El doctor Emilio Bouza fue nombrado como portavoz del grupo COVID-19 de la Comunidad de Madrid. Este cargo trata de ser una figura extremadamente técnica y no política que se encargaría de “trasladar las decisiones que se tomen en el espacio de colaboración entre el Gobierno de España y el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid”.

Sin embargo, Bouza, microbiólogo y experto en enfermedades infecciosas, tras ver que no ver acuerdo entre ambas administraciones ha decidido poner fin a su cargo como responsable del grupo COVID-19 en la Comunidad de Madrid. El grupo COVID-19 de Madrid se creó el lunes, a iniciativa de los máximos dirigentes políticos del Gobierno Central y del madrileño, como espacio de cooperación entre ambas instituciones.

¿Qué indicó Bouza a ambos responsables sanitarios en la carta?

Según el diario ABC, Bouza indicó tanto a Illa como a Ruiz Escudero que “ustedes me afirmaron su voluntad de concordia política y su impulso para trabajar unidos para buscar una solución al problema. Me pidieron actuar como técnico y científico en el consejo creado por ambos gobiernos y, además, en base a mi trayectoria profesional, hacer de portavoz de los acuerdos del grupo. Creí en lo que se prometía”.

Sin embargo, el microbiólogo indicó que tras las circunstancias que presenció el día 25 con las dos ruedas de prensa a la vez le han obligado a renunciar a su cargo como responsable del grupo COVID-19: “Estoy, como no puede ser de otra manera, al servicio de la Salud, pero sencillamente, he podido comprender que ese no es mi puesto en las actuales circunstancias”.

Añadir nuevo comentario