Los alumnos de primaria de la Comunidad de Madrid podrán volver a las clases presenciales si lo necesitan

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/06/2020 - 08:08
La educación primaria vuelve a las aulas de manera presencial

Lectura fácil

Los alumnos de Educación Primaria en la Comunidad de Madrid que necesiten refuerzo podrán iniciar, de manera voluntaria, las clases presenciales a partir de este lunes 8 de junio, según informó el Gobierno autonómico.

El Ejecutivo regional explicó que esta vuelta al colegio de manera presencial será posible gracias a que la comunidad entrará desde este lunes en la fase 2 del Plan para la Transición hacia una nueva normalidad tras la pandemia por el COVID-19.

La Consejería de Educación y Juventud ha enviado a los centros educativos las instrucciones para organizar el retorno a las aulas de aquellos alumnos en los que se ha detectado que han tenido una especial dificultad en los estudios a distancia.

La vuelta a las aulas de los alumnos de Primaria será voluntaria y para aquellos que necesiten apoyo

La dificultad que han experimentado algunos alumnos de Primaria durante las clases a distancia ha venido dada por la carencia de medios tecnológicos o por tener necesidades especiales del aprendizaje derivados del coronavirus.

En este caso, se van a desarrollar tutorías y clases voluntarias de primaria en grupos reducidos, previa cita de los alumnos o sus familias, con el objeto de reducir las potenciales diferencias educativas que pudieran haber surgido.

Las instrucciones enviadas por la Consejería incluyen todas las medidas necesarias en cuestión de higiene para realizar las actividades escolares de una forma segura, según las indicaciones del Ministerio de Sanidad y del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

En esta vuelta a las clases, los centros deberán tener en cuenta la voluntariedad de los alumnos de primaria para asistir y la distancia social a guardar, que deberá ser de dos metros.

Además, dispondrán de autonomía para la organización de estas sesiones en función de sus características:

  • Asistencia alterna
  • Semigrupos paralelos
  • Distribución de alumnos
  • Reordenación de horarios, turnos
  • Entradas y salidas escalonadas

De igual modo, los centros podrán reorganizar el horario de las sesiones y el número de las clases que se impartirán cada día, las que correspondan por asignatura y la organización de periodos de recreo, así como otras medidas que consideren adecuadas.

Para alumnos de Bachillerato, Secundaria y las Escuelas Infantiles se han estipulado otras fechas y formas de vuelta a las aulas

Los alumnos de Segundo de Bachillerato se reincorporarán a las aulas a partir del día 16, ya que hasta entonces se encontrarán realizando sus exámenes de fin de curso.

Cuando finalicen dichas pruebas podrán ir a sus centros educativos, de forma voluntaria, para recibir clases de refuerzo, pero teniendo en cuenta que se enfrentarán a la EBAU los días 6, 7, 8 y 9 de julio.

Además, los centros, si lo estiman oportuno, podrán organizar clases de refuerzo para el resto de Educación Secundaria, tras realizar los exámenes finales ordinarios.

Por su parte, la reincorporación a las clases presenciales en las escuelas infantiles se producirá una vez que la Comunidad de Madrid entre en la fase 3 de desescalada.

Será de manera voluntaria y siempre que se cumplan todas las garantías sanitarias y cuando los alumnos de primer ciclo de Educación infantil, de 0 a 3 años, cuyos padres deban trabajar fuera de casa.

Para que esa asistencia sea posible, los padres, madres o tutores legales, deberán acreditar la justificación de la imposibilidad de realizar su trabajo a distancia, según se les indique desde el centro.

Esta restricción desaparecerá cuando dejen de estar en vigor las fases y siempre que las condiciones sanitarias lo permitan.

Pero de momento, los alumnos de Primaria de la Comunidad de Madrid serán los primeros en pisar las aulas que se quedaron vacías tras el cierre de los colegios por la pandemia mundial que seguimos atravesando.

Añadir nuevo comentario