El Gobierno aprueba nuevas medidas para mitigar el impacto del coronavirus

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/04/2020 - 10:28
Reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus

Lectura fácil

El Consejo de Ministros ha aprobado un conjunto de medidas económicas y sociales para mitigar el impacto del coronavirus. Este paquete de medidas ha sido anunciado en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo por el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, acompañado de la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y la ministra de de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España, Nadia Calviño. 

En la comparecencia pública del Gobierno, el vicepresidente social, Pablo Iglesias, se ha referido al decreto que aprobó este martes el Consejo de Ministros sobre 'mujer y discapacidad'. Dijo que es "un paquete de medidas muy importantes para reforzar el escudo social contra el coronavirus" y solucionar las situaciones que pueden sufrir algunas víctimas de la violencia de género por el confinamiento, al tener que convivir muchas horas con su maltratador.

El Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros garantiza como servicios esenciales los servicios de atención a las víctimas de la violencia de género, de explotación sexual y trata. Además, confirma que habrá una alternativa habitacional segura para las víctimas de violencia machista a través de alojamiento en hoteles si los servicios de acogida no tienen disponibilidad.

En el Consejo de Ministros se ha aprobado un nuevo real decreto ley y estas son las medidas que se incluyen: 

Ampliación de la moratoria hipotecaria

El Gobierno ampliará la moratoria en el pago de las cuotas hipotecarias a autónomos cuando su facturación haya caído significativamente” por efecto de la crisis provocada por el coronavirus y a aquellos dueños de viviendas que sufran impagos en sus rentas por parte de sus inquilinos.

Ayudas para los inquilinos con microcréditos

Entre las medidas que ha establecido el Gobierno para apoyar a los inquilinos que se han visto afectados por el coronavirus, se incluye una línea de crédito del ICO a coste cero que permitirá el pago de hasta seis meses del alquiler. 

Ayudas para pymes y autónomos

El Gobierno aprueba una moratoria de 6 meses sin intereses para el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social de autónomos y pymes, aunque con algunas condiciones. El Consejo de Ministros ha decidido aprobar este aplazamiento de pago de cuotas así como el del pago de sus deudas a la Seguridad Social hasta el 30 de junio de este año.

El Gobierno establecerá un mecanismo que permitirá autónomos y pymes suspender el pago de la factura de electricidad, gas natural y otros productos derivados del petróleo para aliviar su carga financiera durante el estado de alarma.

Subsidios para trabajadores temporales y empleadas del hogar

Reparto de 300 millones de euros entre CC AA

Retirar ahorro de los planes de pensiones

Restringe la publicidad 'online'

El bono social llegará a más gente

Se prohíbe la subida de tarifas telefónicas

Prorroga contratos a investigadores

Medidas contra la violencia de género

Por un lado, los alojamientos turísticos podrán albergar a víctimas de violencia machista ysus hijos durante el estado de alarma en el caso de que las casas de acogida para maltratadas no dispongan de plazas.  Además, se declaran esenciales los centros de emergencia y acogida y los pisos tutelados para estas víctimas de trata y explotación sexual.

El decreto habilita además el mecanismo para que los ayuntamientos y las comunidades autónomas puedan destinar la ejecución de los fondos del Pacto de Estado Para la Violencia de Género con el objetivo de que puedan poner en marcha las medidas específicas necesarias durante esta crisis. Asimismo, el decreto establece que todos esos los centros de asistencia y acogida a víctimas dispongan de equipos de protección individual (EPI) para sus trabajadores. 

Violencia de género en mujeres con discapacidad

En este sentido, la Ministra de Igualdad, Irene Montero, no ha introducido ningún aspecto novedoso en el marco de esta situación. La Ministra intervino en varios medios, durante la mañana en Espejo público (Antena3), entre otras, con Julio Otero (Onda Cero). Durante ambas entrevistas no hubo preguntas o referencias a esta cuestión. Un aspecto sensible en tiempos de confinamiento y donde diversas entidades sociales, piden al Gobierno medidas también en este ámbito.

El Gobierno subvencionará a las televisiones en abierto con 15 millones de euros para ayudarlas a cubrir gastos fijos en los próximos meses, en los que se sentirán las consecuencias de la crisis del coronavirus. Fuentes gubernamentales han explicado que esa cuantía tiene como objetivo que las televisiones puedan continuar su despliegue y llegar a más cobertura de población, según adelanta Vozpópuli.

Desde Fundación CERMI Mujeres

El CERMI recuerda que atender las necesidades específicas de las mujeres y niñas con discapacidad es una obligación recogida en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

La Fundación CERMI Mujeres (FCM) reclama al Gobierno que el real decreto contemple medidas para reforzar la lucha contra la violencia de género, la trata y la explotación durante el confinamiento, y  tenga en cuenta las necesidades específicas de las mujeres y niñas con discapacidad.

La entidad destaca que las mujeres con discapacidad están más expuestas a las diferentes formas de violencia machista y abusos, lo que se ve agravado durante el confinamiento, dado que aumentan las tensiones en el hogar y se dificulta la posibilidad de que puedan pedir ayuda o interponer una denuncia.

Se prevé que el Ejecutivo otorgue la consideración de servicios esenciales a los recursos humanos y materiales que atienden a víctimas de estas formas de violencia y que se movilicen recursos habitacionales, como por ejemplo hoteles, para quienes tengan que abandonar su hogar durante el tiempo que dure la crisis de salud pública desencadenada por la pandemia de coronavirus.

Desde CERMI Mujeres se reclama que los recursos sean accesibles para las personas con discapacidad. Que estén libres de barreras arquitectónicas, al tiempo que avisa de que la accesibilidad debe ir más allá del ámbito físico. Así, exige garantizar la accesibilidad cognitiva y sensorial de la comunicación y la información en todo momento.

Añadir nuevo comentario