El Gobierno espera crear más de 800.000 empleos en los próximos tres años gracias a la inversión pública

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/10/2020 - 00:00
El Gobierno espera crear más de 800.000 empleos en los próximos tres años gracias a la inversión pública

Lectura fácil

El Gobierno espera crear más de 800.000 empleos en los próximos tres años gracias a la inversión pública que supondrá el 'Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia' para hacer frente a la crisis económica ocasionada por la pandemia de Covid-19.

El Gobierno espera que el plan de recuperación añada 2,5 puntos anuales al PIB

Así lo indicó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un acto celebrado en el Palacio de la Moncloa para presentar dicho plan, sobre el que apuntó que tendrá un “enorme impacto económico” y un “efecto multiplicador” con el que el Ejecutivo espera que se genere un impacto adicional en el PIB de más de 2,5 puntos anuales durante los próximos tres años.

También subrayó que España dispondrá de 140.000 millones de euros gracias a los fondos del Next Generation EU durante seis años, hasta 2026, lo que supone el 11 % del PIB de España en 2019. De ellos, el presidente destacó que el Gobierno “concentrará el esfuerzo de movilización de recursos en los próximos tres años para acelerar la reactivación de la economía con proyectos que se pondrán en marcha en los tres primeros años y que se ejecutarán en ese mismo periodo”, con 72.000 millones de euros para 2021-2023.

El Consejo de Ministros aprobó el ‘techo de gasto’ de 2021

Según el Ejecutivo, el plan se efectuará a través de los principales instrumentos de los que consta el Fondo de Recuperación Europeo. Por un lado, la Facilidad para la Recuperación y la Resiliencia concentrará un total de 59.000 millones de euros; mientras que el React-EU permitirá a España obtener financiación por un total de 12.400 millones de euros.

En el último Consejo de Ministros se aprobó el ‘techo de gasto’ de 2021 que se eleva en un 53,7 % respecto a 2020, hasta 196.097 millones de euros, de los que el Ejecutivo estima emplear 27.436 millones que procederán de estos fondos europeos.

Es por esto que el Ejecutivo defiende la importancia de aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 para así inyectar “cuanto antes” los fondos y acelerar el calendario” de la recuperación.

El 37 % de los fondos serán para transición ecológica y el 33 % para digitalización

Sánchez ha querido destacar la labor y “predisposición al diálogo” de las patronales y los sindicatos en el marco del diálogo social del que han surgido varios acuerdos en materia laboral para renovar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) o para regular el teletrabajo. “Es el camino y vamos a continuar trabajando”, ha remarcado.

Sánchez indicó sobre el contenido del plan varias “políticas tractoras” y, de las de ámbito netamente económico, señaló que el 37 % de los fondos, 25.000 millones en los próximos tres años, serán para transición ecológica y el 33 % para digitalización, con unos 23.700 millones.

Entre los objetivos que se fijará el Ejecutivo en materia de transición ecológica, el presidente ha detallado que en 2023 la previsión es que se comercialicen más de 250.000 vehículos eléctricos nuevos, para poder llegar a los cinco millones en 2030, con la instalación de 100.000 puntos de recarga.

‘España emprendedora’ copará el 17 % de los fondos y el 5 % irá para digitalización

Asimismo, el Gobierno de Pedro Sánchez tiene intención de acelerar la transformación del sistema energético para alcanzar un sistema 100 % renovable en 2050 y la rehabilitación de más de medio millón de viviendas para hacerlas más eficientes energéticamente.

La transición digital se señala en el plan ‘España emprendedora’, que copará el 17 % de los fondos y el 5 % irá para digitalización de las administraciones públicas y ciberseguridad. La ‘hoja de ruta digital’ del Gobierno, marcada por la agenda ‘España Digital 2020-2025’, prevé que en 2025 toda la población tenga acceso a Internet rápido y el 80 % reciba formación en competencias digitales.

El Gobierno también ha mostrado su interés en que el 75 % de los ciudadanos dispongan de cobertura 5G, dar formación en teletrabajo a 150.000 empleados públicos y extender el impacto de programas de digitalización a 2,5 millones de pymes.

Los jóvenes, los principales damnificados de la crisis

Sánchez ha incidido en que la “reforma” de las políticas activas de empleo será “fundamental para esa reconversión industrial” del tejido productivo y destacó que, además, se va a "rejuvenecer" porque se va a poner el foco en los jóvenes por ser los “principales damnificados” de la crisis.

Otra de las diez políticas “tractoras” citadas por el presidente del Gobierno a las que se dirige el plan es la economía de los cuidados” y las políticas de empleo, a lo que se dirige el 6 % de los recursos para que “nadie quede atrás”.

Por último, el presidente mencionó como otra política tractora la modernización del sistema fiscal con el objetivo de reducir la brecha de recaudación que España tiene respecto a la media de la UE y así poder garantizar la sostenibilidad de las cuentas públicas y volver a la senda de reducción del déficit.

Añadir nuevo comentario