La transformación laboral ha afectado a las RSC y a las políticas de sostenibilidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/06/2020 - 09:36
La transformación laboral a causa del coronavirus

Lectura fácil

La transformación laboral a causa de la pandemia del COVID-19 no ha afectado solamente a las formas de trabajo o a los cambios organizacionales, sino que trae consigo la importancia de que los negocios dejen un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente.

Además la responsabilidad social y las políticas de sostenibilidad de las empresas han pasado a ser urgentes, y casi la mitad de los negocios adoptarán medidas relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Así lo muestra la encuesta realizada por Impact Hub Madrid, la red de espacios de coworking que está enfocada en la innovación y el emprendimiento con impacto.

Para comprobar la transformación laboral, Impact Hub Madrid ha encuestado a 219 empresas durante el pasado mes de mayo

La encuesta no solo refleja la transformación laboral, sino que ha analizado cuál ha sido el impacto del COVID-19 en los modelos de negocio con la posterior identificación de las nuevas necesidades empresariales.

Los datos reflejan que la pandemia ha impulsado la ética empresarial hacia una economía de impacto en la que se sigue el crecimiento económico, pero también su relación y aportación al entorno en el que se desarrolla.

Esta crisis, según la encuesta de Impact Hub Madrid, pone de manifiesto la importancia de que las marcas representen valores sociales, y no sólo productos y servicios.

Un 50% de las grandes empresas identifica con mayor urgencia trabajar la responsabilidad social de sus modelos de negocio; las pequeñas y medianas compañías destacan la importancia de formar parte de una comunidad o sentirse identificados con una red para afrontar en positivo una crisis como esta.

La encuesta se ha hecho a empresas de diferentes tamaños (microempresas, startups o grandes organizaciones), en las cuales se representan 18 actividades económicas entre las que destaca la participación de lo segmentos de comunicación, educación, emprendimiento, innovación y grandes consultoras.

Un 25,6% ve peligrar la continuidad de sus actividades, pero el 70% de las compañías participantes tiene confianza en recuperar su negocio y califica el impacto de la crisis como medio (39,3%), bajo (25,6%) o mínimo (2,7%).

Un 4,6% señala que la crisis ha potenciado su actividad. Pero las pequeñas y medianas empresas son las que más han sufrido pérdidas en su facturación.

Un poco más de la mitad de las empresas cree que tardará en recuperarse entre 3 y 9 meses

Esta crisis ha convertido en prioridad medidas para el mantenimiento de la actividad como la promoción de la innovación, el desarrollo de las competencias de equipo y la mejora de la productividad.

Como necesidades prioritarias nos encontramos la identificación de nuevas oportunidades de negocio (74%) y el impulso a ventas (51%).

El 33% de las grandes empresas con más de 250 empleados ha reconocido la necesidad de avanzar en la transformación digital de sus negocios.

Las empresas medianas son las que estiman que van a tardar más tiempo en recuperarse y en las compañías de menos de 10 empleados un 16% cree que se recuperará en 2-3 meses, frente al 3% de las empresas con más de 100 empleados.

El teletrabajo, la nueva modalidad que llegó para quedarse

El 80% de las compañías encuestadas para analizar la transformación laboral, adoptará modelos híbridos de trabajo en las que convivan el uso de oficina, el teletrabajo y coworking.

Para el 90% de las empresas la flexibilidad en estructuración de los espacios de trabajo y reuniones será la clave en la nueva transformación laboral.

Gracias al análisis sobre la transformación laboral que ha realizado Impact Hub Madrid, podemos conocer el impacto que la crisis del coronavirus ha dejado en las empresas y en sus distintas actividades económicas.

Añadir nuevo comentario