El Gobierno de Milei quiere prohibir el lenguaje inclusivo en la Administración pública argentina

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/02/2024 - 08:59
Javier Milei, presidente del Gobierno de Argentina

Lectura fácil

El Gobierno de Javier Milei implementará la prohibición del uso del lenguaje inclusivo y la perspectiva de género en toda la Administración pública argentina, una medida que ha generado intensas críticas.

Ante las críticas surgidas por la decisión, el portavoz del Gobierno argentino, Manuel Adorni, ha justificado la medida argumentando que el lenguaje inclusivo no es necesario.

 "El lenguaje que contempla a todos los sectores es la lengua castellana, no veo por qué tener estructuras. Es un debate en el cual no vamos a participar porque consideramos que las perspectivas de género se han utilizado también como negocio de la política, eso no tiene discusión".

El Gobierno sigue una norma semejante a la acogida por Luis Petri

La determinación del Gobierno, anunciada este pasado martes en Buenos Aires, sigue a una medida similar adoptada por el ministro de Defensa, Luis Petri.

El Ministerio de Defensa ha vetado el uso del lenguaje inclusivo en las Fuerzas Armadas y en los organismos vinculados a estas. En la práctica, esto implica que ya no se permitirá el uso de la letra "e" para referirse a posibles interlocutores no binarios, y en su lugar se deberán emplear los sufijos femeninos o masculinos.

La medida obliga a usar el castellano según la normativa

Según detalla la resolución, en el Ministerio se deberá "utilizar el idioma castellano de acuerdo con la normativa y reglamentación específica de cada área, siguiendo los términos y reglas establecidos por la Real Academia Española (RAE) y los reglamentos y manuales vigentes en las Fuerzas Armadas".

Rodrigo Morabito, juez de la Cámara de Responsabilidad Penal Juvenil en la provincia norteña de Catamarca, expuso a la agencia oficial de noticias Télam los posibles inconvenientes que surgirían con la eliminación de la perspectiva de género en el ámbito judicial.

No considerar la perspectiva de género podría resultar en condenas injustas para mujeres que se defienden en casos de violencia de género, por lo que “insta a los jueces a realizar un exhaustivo análisis de la evidencia desde esa perspectiva en cada caso particular", argumentó el juez. También, añadió que "la perspectiva de género va más allá del lenguaje inclusivo; no se debe confundir perspectiva con lenguaje".

Prohibir el uso del lenguaje inclusivo es un atraso

Por otro lado, Dora Barrancos, socióloga e historiadora feminista, afirmó en la radio AM 750 que en el Gobierno de Milei son "falsos liberales, son fascistas". "Su liberalismo se limita únicamente a la adhesión al mercado. Prohibir el lenguaje inclusivo representa un retroceso en términos de libertades fundamentales", agregó.

En enero de 2019, Argentina adoptó una ley bajo el Gobierno social-liberal de Mauricio Macri, conocida como ley Micaela, que establece la obligatoriedad de capacitación en género y violencia de género para todas las personas que trabajan en la función pública.

La intención del Gobierno de prohibir el lenguaje inclusivo y la perspectiva de género podría enfrentar dificultades, ya que va en contra de la ley actual, dado que Milei no cuenta con una mayoría en el Parlamento, es poco probable que logre derogar la legislación previa de Mauricio Macri, según la historiadora Barrancos.

Añadir nuevo comentario