Posible renovación de los ERTE y presión para el aumento del SMI

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/09/2021 - 10:40
Gobierno ERTE, y SMI

Lectura fácil

El Ministerio de Trabajo, tras la vuelta de las vacaciones tiene que tratar dos asuntos claves, como son las reuniones con patronal y sindicatos para la nueva prórroga de los ERTE y el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

La prórroga de los ERTE acaba el próximo 30 de septiembre, y además, el Ejecutivo mantiene la presión sobre los empresarios para que apoyen la subida del SMI, y cabe destacar que respecto a lo último, la patronal se mantiene en desacuerdo también.

El caso es que ambos asuntos no tienen relación directa entre sí, pero el Gobierno está siendo claro con la patronal: "los empresarios deberían apoyar el SMI y corresponder con la ayuda que han recibido del Estado para mantener los cientos de miles de puestos de trabajo".

Dos temas importantes tras la vuelta de las vacaciones: ERTE y SMI

"Los ciudadanos no entenderían que no haya sensibilidad con la necesidad de los trabajadores con los salarios más bajos, sobre todo cuando en septiembre también vamos a tener que decidir qué hacemos con los ERTE", señaló Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Economía.

Y fue incluso más clara al avisar de que "no parece lógico que dentro de tres días empecemos una negociación en la que los representantes empresariales nos van a decir que hay que extender las bonificaciones cuando no haya habido un acuerdo sobre el salario mínimo".

Por su parte, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, vinculó de manera muy clara la negociación de los ERTE con el incremento del salario mínimo y exigió el apoyo del "empresariado para afrontar una subida moderada".

"Tenemos que negociar en los próximos días la prórroga de los ERTE, y en un momento como el actual, con todo el esfuerzo que el Gobierno ha puesto en la negociación de los ERTE o en las ayudas directas a empresas, yo espero que haya con este asunto del salario mínimo sensibilidad y empatía", pidió Escrivá.

La Patronal sigue en sus trece de no elevar el SMI

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo dijo que se siguen "manteniendo conversaciones con la patronal y los sindicatos después de que la CEOE intentase el martes desmarcarse de manera definitiva de esa negociación".

"Resulta del todo incomprensible que la patronal no quiera elevar el salario mínimo. Intentaremos sacar adelante un acuerdo", apunto Díaz.

Pero Díaz abrió la puerta a que ese pacto sea "con el máximo de interlocutores sociales posible, lo que supone un aviso a la patronal de que el salario mínimo subirá con su concurso y su influencia o solo con los de los sindicatos".

El caso es que desde el Ministerio de Trabajo no quieren vincular la negociación del SMI con la prórroga de los ERTE, más allá del 30 de septiembre, pero ni se confirman reuniones ni nada.

Asimismo, no se muestran dispuestos a dar detalles sobre la propuesta que presentarán para extender los ERTE, y cabe recordar que la última prórroga se acordó en mayo contrarreloj y tras el visto bueno en el último momento de sindicatos y patronal.

Añadir nuevo comentario