El Gobierno financia 544 proyectos de energías renovables

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/01/2022 - 12:55
Placa solar que otorga energía renovable/ Reve

Lectura fácil

544 han sido el total de proyectos innovadores de energías renovables seleccionados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) para llevar a cabo una generación de energía eléctrica y para la producción de energía térmica en 13 comunidades autónomas. 

Estos proyectos de energías renovables recibirán ayudas públicas de 177 millones de euros

Según el mencionado Ministerio, estos proyectos de energías renovables recibirán una inversión total de 560 millones de euros. Esta ayuda, se centra en la subvención a fondo perdido adelantada por el Idae como parte de la cofinanciación procedente de los fondos Feder. Esta se otorgará una vez que se confirme la ejecución del proyecto y se certifique la inversión. 

El programa de ayudas del que hablamos ha contado con un total de 27 convocatorias dirigidas a las trece comunidades autónomas que han llevado a cabo la participación en su diseño y además una evaluación de los proyectos en los que las energías renovables y los proyectos fotovoltaicos ocupan un señalado lugar.  

En la convocatoria destinada a las energías renovables eléctricas se han seleccionado un total de 378 proyectos que, con una potencia de 257 MW, recibirán ayudas cercanas a los 70 millones. La puesta en marcha, supondrá una inversión de unos 275 millones de euros. 

Casi el 90 % de los proyectos pertenecen a instalaciones de energía fotovoltaica

Este proyecto destacará en el uso para el autoconsumo en edificios públicos y administraciones locales, representando más del 22 % de las actuaciones. Como por ejemplo, abastecer a los servicios de salud de las comunidades de Castilla- La Mancha y Galicia, así como los centros escolares públicos en Murcia o la Universidad de Vigo. 

Por otro lado, se han seleccionado proyectos fotovoltaicos en explotaciones ganaderas y agrícolas de Castilla y León, donde se contabilizan unas sesenta y dos iniciativas, que atenderán tanto a cultivos de regadío, en la provincia de Valladolid, como a explotaciones porcinas, vacunas y avícolas del resto de la comunidad.

Andalucía ha contado con la aprobación de 120 proyectos, por lo que se podría decir que ha ha sido la comunidad autónoma que más ayudas ha captado. Por dicho motivo, esta comunidad recibirá un total de 97.4 millones de euros.

Entre los proyectos centrados en la fotovoltaica que más cuantía alcanzarán, destaca por un lado el proyecto de Enagás para desarrollar instalaciones fotovoltaicas con hidrógeno en Palos de la Frontera (Huelva), con una ayuda de 879.830 euros; el proyecto de Iberdrola en Arcos de la Frontera (Cádiz), que desplegará instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo con almacenamiento por 7,61 MW y cuya ayuda total alcanzará 1.506.780 euros.

Importante destacar también la iniciativa de Coagener, la de Herogra Fertilizantes y por último, pero también con cierta importancia para el municipio de Badajoz Alter Enersun.

Sobre el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030

El objetivo principal de que se lleven a cabo estos proyectos donde priman las energías renovables se centra en promover instalaciones renovables que favorezcan a la diversificación de las fuentes de energía primaria, a la reducción de la dependencia energética y emisiones de CO2. También es uno de los objetivos del activo Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, que reconoce la fuerza que poseen estas instalaciones para alcanzar un 42% de renovables sobre el uso final de la energía en 2030 y a la descarbonización de la economía en 2050.

Además, en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia,  llevado a cabo por el Gobierno para la movilización de los fondos europeos Next Generation, la integración de energías renovables en sectores productivos, así como el impulso de las renovables innovadoras, se definen como dos de las prioridades que se encuentran incluidas en la componente 7. 

Añadir nuevo comentario