Las energías renovables en España aumentaron su consumo un 15%

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
Parque de energía eólica / Acciona

Lectura fácil

Las energías renovables son aquellas energías que producen electricidad de manera más respetuosa con el medio ambiente.

En concreto las energías renovables son: la energía eólica producida por el viento, la hidráulica por el agua, la fotovoltaica por el sol y la energía de la biomasa producida por la tierra.

La producción eléctrica con energías renovables en España se ha incrementado un 15% en lo que va de año.

La producción eléctrica con energías renovables en España se ha incrementado un 15% en lo que va de año, emplazándose en 64.952 gigavatios hora (GWh). Esto quiere decir que su aportación al 'mix' energético se sitúa en el 46%, cuando a estas alturas de 2019 era del 38,1%.

Una situación similar, de incremento en las energías renovables, la encontramos en el contexto europeo. En la primera mitad de 2020, los 27 países de la Unión Europea generaron el 40% de su electricidad a partir de la energía eólica, solar, hidráulica y de la biomasa. De este modo y por primera vez, las energías renovables han superado a los combustibles fósiles, que representaron el 34% de la generación de electricidad en el mismo período.

Aumento de las energías renovables en España

Los datos aportados por la agencia de noticias Servimedia, según la información de Red Eléctrica, indican que la subida de la aportación de las energías renovables se explica por la caída del total de la generación en un 4,6%, a lo que se suman fuertes ascensos de la generación hidráulica y de la fotovoltaica.

¿Cuáles son las renovables más demandadas?

Gran parte del incremento se explica por la hidráulica, que como consecuencia de la sequía sufrida el pasado año redujo casi a la mitad su presencia en el 'mix'. Ahora se ha situado como la cuarta tecnología con mayor presencia en la producción, por detrás de la nuclear, la eólica y los ciclos combinados de gas.

En concreto, en lo que va de año la producción hidráulica aportó 19.956 GWh, un 41,7% más que en 2019, con lo que su aportación sube 4,6 puntos, hasta el 14,1%.

También sube la participación de la energía eólica, que pasa del 20,7% hace un año al 21,1%, quedando sólo por detrás de la nuclear. Su aportación es de 29.804 GWh, un 2,6% menos.

Por su parte, la producción fotovoltaica registra una fuerte subida. Esta tecnología ha producido 9.295 GWh, un 68,9% más. Con ello, su aportación sube 2,9 puntos, hasta el 6,6%.

Paradójicamente parte de lo que aporta de más la solar fotovoltaica, lo reduce la solar térmica. En su caso, la producción asciende a 3.043 GWh, un 17,8% menos. Su presencia en el ‘mix’ baja 0,3 puntos, pasando del 2,5% hasta el 2,2%.

Energías que decrecen

Entre las fuentes convencionales, pese a ser líder, reduce su producción y su aportación la nuclear, que pasa del 23,3% al 23%, al producir 32.466 GWh, un 6,2% menos.

Mayor caída es la de la producción de los ciclos combinados de gas, cuya aportación al ‘mix’ baja del 19,1% al 15,3%. Se reduce un 23,7%, hasta los 21.554 GWh.

Otra fuente que baja su participación es la cogeneración, que aporta el 11,3% de la energía generada en España este año frente al 12,2% del año pasado. Su producción se sitúa en 15.901 GWh, un 12,2% menos.

Desciende con fuerza su aportación la producción de las centrales térmicas de carbón, pasando del 5,7% del total en 2019 al 2,5% este año. Estas plantas han generado 3.486 GWh, un 58,5% menos que un año antes.

Las renovables en Europa

Hay que tener en cuenta que en la segunda mitad de 2019, las energías renovables todavía estaban por detrás de los combustibles fósiles, con un 34 frente al 39%.

Los datos de mejora de las renovables en el marco europeo vienen de la mano del informe de Ember (Sandbag Climate Campaign CIC), formada por un grupo de expertos independientes sobre el clima que se centra en la aceleración de la transición energética. Desde hace siete años, Ember publica un informe semestral sobre la base de datos de la Red Europea de Operadores de Sistemas de Transmisión de Electricidad (Entso-E).

Los datos a nivel europeo son muy significativos, y es que, las energías renovables aumentaron un 11%, y la energía eólica y la fotovoltaica por sí solas representaron el 21% de la producción de electricidad de la UE en el primer trimestre de 2020.

2020-08-11

Añadir nuevo comentario